Pekín mostrará por primera vez nuevas armas en el desfile militar del 70.º aniversario de la República Popular China

El protagonista de este nuevo arsenal sería el misil intercontinental con el mayor alcance del mundo.

El desfile militar que China planeando para este 1 de octubre mostrará el nuevo arsenal de un país que cada vez rivaliza más con Occidente en tecnologías militares, incluido un misil con capacidades nucleares que podría llegar a Estados Unidos en 30 minutos, explican varios expertos a la agencia AP.

Gran parte de ese armamento recorrió las calles de Pekín el pasado 15 de septiembre como parte de los ensayos para esa parada que conmemorará el 70.º aniversario de la fundación de la República Popular China.

Residentes y turistas curiosos fotografiaron tanto armas conocidas como material oculto bajo fundas que ha provocado especulación en redes sociales respecto a qué se podría presenciar en un evento en el que participarán 15.000 efectivos, más de 160 aeronaves y 580 unidades de material bélico.

Se cree que una de las armas cubiertas era el nuevo misil Dongfeng 41 (DF-41), considerado como el de mayor alcance del mundo, aunque el portavoz del Ministerio de Defensa de China, el general mayor Cai Zhijun, declaró: "Por favor, esperen y lo verán".

Aunque no se conocen los detalles sobre ese proyectil, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Washington, EE.UU.) estima que su alcance ronda los 15.000 kilómetros y, gracias a que volaría a velocidades 25 veces mayores de la del sonido, sería capaz de alcanzar territorio estadounidense en 30 minutos portando hasta 10 ojivas autoguiadas para atacar diferentes objetivos.

Otras imágenes divulgadas muestran lo posible dron de ataque Lijian, así como un presunto lanzacohetes múltiple y un dispositivo de gran tamaño en forma de torpedo que sería un submarino no tripulado.

Preocupación en los expertos 

"Muchos analistas, incluidos militares estadounidenses, dicen que esto se acerca a los que hacemos nosotros y han empezado a preocuparse", comentó Siemon Wezeman, experto del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

La Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU. reportó en enero que "China ha desarrollado capacidades nucleares, espaciales, cibernéticas y otras que pueden alcanzar a los enemigos potenciales a lo largo del mundo".

Pekín es uno de los líderes mundiales en el desarrollo de vehículos volantes no tripulados, que ya vende a sus socios en Oriente Medio, y "tiene un amplio abanico de sistemas en desarrollo", comentó Harry Boyd, analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres (Reino Unido).

China cuenta con unas 280 ojivas nucleares, en comparación con las 6.450 de EE.UU. y 6.850 de Rusia, según Sipri. Pekín asegura que busca disponer de "una disuasión confiable mínima" y que no sería primero en usar armas nucleares en caso de un conflicto.