Mercedes Aráoz asume la presidencia interina de Perú y anuncia que convocará a la OEA

Aráoz asume el cargo después que el Congreso aprobara la suspensión por un año del mandatario Martín Vizcarra, "por incapacidad moral", en medio de una profunda crisis política.

Después que el Congreso de Perú aprobara, la noche de este lunes, la suspensión por un año del mandatario Martín Vizcarra "por incapacidad moral", y en medio de una profunda crisis política en el país suramericano, la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumió la presidencia interina.

En su discurso, Aráoz anunció que convocará a la OEA para pedirle que ayude a Perú "a tener un espacio de reconciliación y diálogo profundo, donde participen todas las fuerzas políticas y sociales".

Aráoz tachó de "ilegal" la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso y alegó que asume la presidencia debido a que el mandatario "ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales".

Asimismo, dijo estar tomando "una de las decisiones más difíciles" en su vida, ya que "lo más fácil hubiera sido renunciar", pero aseguró que ella es "una mujer de principios" y que no huye de sus responsabilidades.

"No impongamos nuestras ideas al otro. Con la violencia y la falta de respeto a nuestras instituciones, no vamos a crear una patria duradera", advirtió.