La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó este lunes sobre la detención de cuatro personas, presuntamente vinculadas a un enfrentamiento entre campesinos y elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Bochil, el pasado 26 de septiembre. Tras el choque, un oficial resultó herido y falleció el pasado sábado en el hospital.
En un comunicado, la dependencia explicó que los hombres estarían involucrados directamente en el enfrentamiento que se dio en el marco de un operativo para desbloquear una manifestación.
El oficial Ángel Telles Nicolás, integrante de la Guardia Nacional, murió el sábado a consecuencia de dos disparos, uno de ellos en el cráneo, que recibió cuando militares fueron heridos al intentar desbloquear una carretera que habías sido tomada por campesinos de cuatro comunidades del municipio, ubicado en la zona norte de Chiapas, que exigían la entrega de 2.000.000 de pesos (101.369 de dólares) para la construcción de obras viales y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Durante dos horas, los elementos de la Guardia Nacional y manifestantes intercambiaron disparos. En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en que un elemento de la Guardia Nacional permanece en el suelo herido y posteriormente es levantado por sus compañeros.
La noche del domingo, elementos de la Guardia Nacional realizaron un homenaje al oficial Telles en la Plaza Central de Bochil.
La Fiscalía de Chiapas precisó que la Policía de Investigación continúa con las diligencias para ahondar la indagatoria y llevar a la justicia a más implicados.