La División Antártica Australiana anunció este martes que un iceberg gigante de 315.000 millones de toneladas se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery, considerada la tercera más grande del continente blanco. Debido a sus características, el bloque era conocido como el "diente flojo" de la zona, y que su separación era previsible.
Se trata de un iceberg tabular que se caracteriza por una cima plana, de aproximadamente 50 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho, alcanzando los 1.636 kilómetros cuadrados. Los científicos han comparado las dimensiones del bloque con el tamaño de la zona urbana de Sídney o la isla Skye en Escocia.
"Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2010 y 2015", señaló Helen Fricker, profesora del Instituto de Oceanografía Scripps.
Los investigadores han estado estudiando el iceberg, oficialmente llamado D-28, desde la década de 1960. De acuerdo al registro de imágenes satelitales, se determinó que su separación ocurrió el 26 de septiembre, casi 55 años después del último gran desprendimiento que se registró en el lugar.
¿Consecuencia del calentamiento global?
"No creemos que este evento esté relacionado con el cambio climático, es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo, donde vemos grandes desprendimientos cada 60 o 70 años", explicó Fricker.
A pesar de las grandes dimensiones del D-28, los expertos consideran que su partida no afectará directamente el nivel del mar, pues el bloque ya estaba flotando "como un cubo de hielo en un vaso de agua". Sin embargo, los investigadores creen que la pérdida de hielo influirá en la fusión del océano debajo de la plataforma de hielo restante.