El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicolas Sarkozy será juzgado por financiación irregular de su campaña

Publicado:
El exmandatario francés afronta acusaciones de que su campaña presidencial de 2012 sobrepasó el límite de gasto permitido y trató de ocultar las cifras verdaderas.
Nicolas Sarkozy será juzgado por financiación irregular de su campaña

El Tribunal de Casación de Francia ha rechazado definitivamente este martes el recurso del expresidente Nicolas Sarkozy para evitar ir a juicio por la presunta financiación ilegal de su fallida campaña de reelección de 2012.

El fallo judicial significa que el caso de Sarkozy, conocido también como el caso 'Bygmalion', será devuelto a la corte penal y el exmandatario afrontará un juicio por la investigación abierta en 2014 por acusaciones de que su campaña había excedido el límite máximo permitido de 22,5 millones de euros (24 millones de dólares) de financiamiento y trató de ocultar los gastos reales.

El caso se centra en el hecho de que el partido del expresidente, conocido en aquel entonces como UMP (Unión por Movimiento Popular), acudió a los servicios de la empresa de relaciones públicas Bygmalion para encubrir las verdaderas sumas invertidas en la campaña de Sarkozy.

En 2013 el Consejo Constitucional ya sancionó al exjefe de Estado, quien pagó más de 360.000 euros (unos 390.000 dólares) de multa por haber superado el límite de gastos de campaña permitidos y devolvió la subvención pública de casi 12 millones de euros (unos 13 millones de dólares).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7