El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador abandonará la OPEP el 1 de enero de 2020

Publicado:
"Esta medida se alinea con el plan del gobierno nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", sostiene el comunicado del ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Descargar video

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador anunció este martes que el país abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 1 de enero de 2020.

Según el anuncio, la decisión obedece a "los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal".

"Esta medida se alinea con el plan del gobierno nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", sostiene el comunicado.

De esta forma, Ecuador dejará de pertenecer a una organización en la que estuvo desde 1973 a 1992 y con la que retomó relaciones en 2007.

Pese a la salida, el Ministerio de Energía señala que "continuará apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial".

Medidas económicas

Desde el año pasado, Ecuador ha venido aplicando una serie de medidas económicas. Entre ellas, destacan:

  • Eliminación de 20 instituciones del Estado como ministerios, secretarías, institutos y agencias dependientes.
  • Despido de trabajadores públicos. En marzo pasado, el ministro del Trabajo, Andrés Madero, que desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 se habían despedido a 11.820 trabajadores del sector público.
  • Quita de los subsidios a los combustibles; por lo que hubo un aumento en el precio al consumidor.
  • La "delegación, fusión y optimización" de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.
  • Recorte de recursos para educación, salud y cultura, entre otras áreas, en la Proforma Presupuestaria del Estado para 2019, aduciendo la falta de recursos.

Aunado a ello, el país denunció el tratado y se retiró de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7