Actualidad

Fin del subsidio al combustible y reforma laboral: Ecuador anuncia paquete de medidas económicas

Publicado:
Lenín Moreno anunció la liberación del precio del diésel y la gasolina extra porque beneficiaba "a los que no lo necesitaban y a los que viven del contrabando".
Fin del subsidio al combustible y reforma laboral: Ecuador anuncia paquete de medidas económicas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio a conocer este martes una serie de medidas económicas que han sido incluidas en un paquete de proyectos de reformas legales, que serán enviadas a la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación "urgente".

En un mensaje en cadena nacional, Moreno anunció una serie de medidas que, según dijo, serán para crear "más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades". 

"No subiremos el IVA (Impuesto al Valor Agregado), se mantendrá en el nivel actual del 12 %", dijo el mandatario ecuatoriano, agregando que únicamente pagarán más las empresas que perciben anualmente más de 10 millones de dólares

"Pagarán por tres años una contribución especial, que totaliza más de 300 millones, que se destinarán exclusivamente para seguridad, educación y salud", anunció. 

Subsidios

Durante su mensaje, Moreno anunció que corregiría "graves errores" de la economía ecuatoriana, en referencia a los subsidios que otorgaba el Estado para la gasolina y al diésel. 

Mediante un decreto, el mandatario liberó el precio del diésel y la gasolina extra y propuso destinar los más de 1.300 millones de dólares al año que el Estado subsidiaba, para destinarlo en salud, educación, vivienda y seguridad social. 

Según Moreno, el subsidio ha beneficiado durante décadas "a los que no lo necesitaban y a los que viven del contrabando". Como una medida de 'contraprestación' a las personas que se verán afectadas por esta decisión, el mandatario ecuatoriano anunció que 300.000 familias más recibirán una bonificación de 15 dólares.

De acuerdo al diario El Comercio, después de las medidas anunciadas por el mandatario ecuatoriano, cientos de personas comenzaron a congregarse en los alrededores de las estaciones de servicio para recargar combustible antes de que entre en vigencia el fin del subsidio.

Entre las otras medidas que empezarán a regir en el país suramericano, se encuentran:

  • La eliminación o reducción de aranceles para equipo, maquinaria y materia prima, tanto agrícola como industrial. "Le damos una mano a nuestros productores para que sean más competitivos y que podamos exportar más", aseguró Moreno al respecto.
  • La eliminación de aranceles a la importación de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
  • La ampliación del programa "Casa para todos", con créditos hipotecarios por 1.000 millones de dólares a una tasa del 4,99 %.

Reformas y precarización

Además de las medidas, el mandatario ecuatoriano elevará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.

Aunque no dio mayores detalles, entre las principales modificaciones a la legislación laboral se contemplan:

  • La renovación con un 20% menos de remuneración de los contratos ocasionales.
  • El recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público: de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado. 
  • Trabajadores de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario
  • Una nueva Ley que podría facilitar "nuevas modalidades de trabajo para quienes inician un emprendimiento" y "nueva modalidad de contrato, de reemplazo, en caso de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas", indicó Moreno.
  • Una nueva forma de jubilación patronal: empleadores aportarán un 2 % extra mensual para los nuevos trabajadores. 

Además, el Ejecutivo tiene previsto reducir y simplificar el impuesto sobre la Renta al sector bananero, la devolución de tributos a los exportadores para "dinamizar la economía" y la rebaja a la mitad del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) para materias primas, insumos y bienes de capital.

Acuerdo con el FMI

Esta semana, vencía el plazo para presentar las reformas en materia económica ante el Parlamento, como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que puedan ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Tras alcanzar un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año y del cual ya se han hecho desembolsos, el Gobierno se comprometió con el FMI a enviar leyes a la AN para fomentar más empleo, por lo que adelanta la reforma laboral, prevé aumentar la recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y tratar de mejorar la situación monetaria y financiera.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT