El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang podría estrenar un submarino capaz de transportar misiles balísticos

Publicado:
Los expertos creen que la estructura de un astillero de la ciudad norcoreana de Sinpo, captada por satélites, estaría siendo utilizada para construir la nave.
Pionyang podría estrenar un submarino capaz de transportar misiles balísticos

Según se desprende de una serie de imágenes satélites publicadas por el Instituto de Estudios Internacionales Middlebury y el operador satelital Planet Labs Inc., Corea del Norte estaría aparentemente preparándose para desplegar un nuevo submarino capaz de transportar misiles balísticos.

Las fotos, tomadas el mes pasado, son de un astillero en la ciudad portuaria de Sinpo, ubicada al este del país, en la costa del Mar de Japón. En ellas se observa la construcción de una gran estructura que sobresale del agua junto a un muelle. Además, al comparar las instantáneas realizadas a principios de septiembre y las que se hicieron dos semanas después, se aprecia que la obra creció unos 100 metros.

"Corea del Norte ha erigido una estructura en un embarcadero seguro para ocultar el nuevo submarino", dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental, adscrito al Insituto Middlebury. "Esto sugiere que el submarino ha sido ya estrenado o lo será pronto", añadió.

Coincide en sus apreciaciones el investigador David Schmerler, quien cree que la estructura podría ser usada para el mantenimiento y desarrollo de submarinos, así como para impulsar el programa de misiles balísticos para ser lanzados desde ese tipo de naves.

En opinión de los expertos de esta institución, los submarinos convencionales suelen ser construidos por Pionyang en estructuras mucho más pequeñas que la que los satélites captaron en sus imágenes.

El pasado mes de julio, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inspeccionó 'in situ' la culminación del que aspira a ser el mayor submarino militar de la historia de su país. Según Seúl, podría tratarse de un aparato diseñado para transportar misiles balísticos.

La madrugada de este 2 de octubre, Pionyang lanzó "proyectiles no identificados" hacia el mar del Japón, desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan. La maniobra habría tenido lugar horas después de que la Cancillería de Corea del Norte anunció que reanudará el diálogo con Estados Unidos respecto a la desnuclearización de la península coreana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7