Mercedes Aráoz ha renunciado "de manera irrevocable" como vicepresidenta de Perú y ha rechazado ser jefa de Estado interina, el cargo que le otorgó el Parlamento peruano el pasado 30 de septiembre tras suspender a Martín Vizcarra como presidente de ese país andino, según ha comunicado este 1 de octubre.
Esta mujer asegura que ha tomado su decisión porque "se ha roto el orden constitucional" en Perú y desea "profundamente" que su país "supere esta grave crisis institucional" mediante la convocatoria de unas elecciones generales "en el más breve plazo".
De este modo, Aráoz deja de desempeñar un cargo que ha ocupado desde julio de 2016.
Este lunes, Vizcarra disolvió el Congreso de Perú al considerar que denegó la cuestión de confianza que planteó su Ejecutivo para modificar el proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional peruano. Horas después, ese organismo legislativo aprobó la suspensión del mandatario durante un año por "incapacidad moral" y juramentó como jefa de Estado interina a Aráoz.
"Es de alguna manera una opinión más o menos pensada que viene con el respaldo de la Organización de Estados Americanos, dejar esto en manos de un tercer árbitro que pueda de alguna manera ponerle paños fríos a una crisis que ya venía anunciándose por una escalada en las tensiones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo", expresó al respecto el abogado Renato Sotelo Torres.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!