Actualidad

Putin asegura que el petróleo mantendrá su importancia en el mercado en los próximos 25 años

Publicado:
El mandatario ruso participa este miércoles en una sesión plenaria del foro internacional dedicado a la energía, que se celebra en Moscú.
Putin asegura que el petróleo mantendrá su importancia en el mercado en los próximos 25 años

"El petróleo es la fuente de energía número uno del mundo en el balance energético", ha declarado este miércoles el presidente de Rusia Vladímir Putin en referencia al reciente discurso en la ONU de la activista medioambiental Greta Thunberg, que aboga, entre otras cosas, por el uso de energías limpias.

"Nadie le ha explicado a Greta que el mundo actual es complejo y diverso, se desarrolla rápido, y la gente en África o en muchos países asiáticos quiere tener el mismo nivel de vida que en Suecia. ¿Pero cómo lograrlo? ¿Hacerles usar la energía del sol, que en África no falta? ¿Alguien le ha explicado cuánto cuesta eso?", ha preguntado el mandatario ruso, al sostener, basándose en datos de expertos mundiales, que el petróleo "preservará sus ventajas en los próximos 25 años".

Putin no ha negado que las energías renovables irán consolidando sus posiciones en el mercado y ha señalado que es la meta que hay que tener, pero ha subrayado que a día de hoy estas tecnologías son poco asequibles para los países en vías de desarrollo.

El presidente de Rusia también ha sugerido a los medioambientalistas que les expliquen a los residentes de los países en vías de desarrollo y a sus hijos que "tienen que vivir en pobreza unos 20 o 30 años" más por usar energías limpias. "Si queremos ser eficaces, tenemos que ser profesionales", ha concluido el mandatario. 

"El dólar como arma política"

Durante sus intervenciones en la sesión plenaria del foro internacional Semana Energética de Rusia, que se celebra en Moscú entre el 2 y el 5 de octubre, Putin también ha abordado las políticas de Estados Unidos y sus "intentos de utilizar el dólar como arma política", algo que el presidente ruso considera "un error grave".

"El dólar gozaba de confianza en todo el mundo, era casi la única moneda universal", ha señalado el mandatario. "Por alguna razón EE.UU. empezó a utilizar los pagos en dólares como herramienta de lucha política y a introducir restricciones sobre el uso del dólar. Comenzaron a cavar su propia fosa. Pronto caerán estrepitosamente", ha aseverado. 

En ese sentido, Putin ha afirmado que el dólar está perdiendo sus posiciones como moneda de reserva en muchos países, incluso en los que son aliados de EE.UU., y que se observa el descenso del uso del dólar en comercio internacional. El uso del dólar en el comercio mundial ha pasado de más del 50 % al 45 %.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19