Actualidad

La OMC da el visto bueno a EE.UU para imponer aranceles por 7.500 millones de dólares a bienes de la UE

Publicado:
La medida está relacionada al enfrentamiento comercial entre los fabricantes de aviones Airbus y Boeing.

La Organización Mundial del Comercio ha dado luz verde a Washington para imponer aranceles a bienes europeos por un valor anual de 7.500 millones de dólares, castigando así el apoyo ilegal por parte de la Unión Europea a Airbus, informa AFP.

Se trata de la mayor aprobación en la historia de la OMC y un momento clave en la contienda de 15 años de duración entre Airbus y la empresa estadounidense Boeing, que amenaza con agravar las ya tensas relaciones entre EE.UU. y la UE.

La UE ha reaccionado anunciando que respondería a cualquier medida estadounidense de este tipo.

"Si EE.UU. decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, empujara a la UE hacia una situación donde no tendremos otra opción que hacer lo mismo", comunicó Bruselas.

Demandas mutuas

Washington estaba buscando la imposición de tarifas sobre las importaciones de la Unión Europea por un valor de 11.000 millones de dólares, pero esta cifra ha sido reducida por el arbitraje de la organización comercial.

Las sanciones podrían entrar en vigor para finales de este mes y no se pueden apelar. La política arancelaria del Gobierno norteamericano contra la UE se prolongaría hasta que se eliminen los subsidios del bloque a la compañía Airbus ―competidora directa de la norteamericana Boeing― que, según Washington, impactan negativamente en la economía estadounidense.

Los aplicación de los aranceles podría extenderse más allá del ámbito de la industria de la aviación, y afectar a productos como el aceite de oliva, el queso o el vino.

Bruselas, por su parte, pronto tendrá oportunidad de reprimir a Washington con sus propios aranceles.

En 2005 la UE acusó a Boeing de haber recibido 19.100 millones de dólares en subvenciones ilegales de varias agencias gubernamentales de EE.UU. entre 1989 y 2006. Tras marcar una serie de victorias en este caso semejante, Bruselas pidió a la OMC que permitiera tarifas de represalia por un valor de 12.000 millones de dólares contra EE.UU.

La OMC podría autorizar un valor reducido en una decisión esperada en un plazo de seis meses.

RT