EE.UU. reduce alerta de viaje de sus ciudadanos a El Salvador (y Bukele no entiende por qué hay gente molesta)

La medida se tomó tras considerar cambios positivos en seguridad en el país centroamericano.

EE.UU. actualizó este martes la alerta de viaje de sus ciudadanos a El Salvador y la redujo al nivel 2, informó la Embajada de Washington en el país centroamericano.

De acuerdo a la delegación diplomática, "con este cambio, el Gobierno de los EE.UU. dejará de pedir a sus ciudadanos reconsiderar viajar a  El Salvador y recomendará tomar medidas de precaución".

La decisión se tomó después de que EE.UU. considerara que "El Salvador ha tenido cambios positivos en seguridad", dijo el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson. 

Además, la noticia se conoce apenas días después que ambos gobiernos firmaranun acuerdo en el que el país centroamericano se compromete a recibir a algunos migrantes que quieran solicitar asilo en EE.UU. La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, aclaró a la prensa que no fue un pacto para convertir a la nación en un "tercer país seguro".

Los niveles que EE.UU. maneja para alertar a sus ciudadanos de los destinos que desean visitar son cuatro; donde 1 es la exigencia de tomar precauciones normales y 4, prácticamente, es una orden de no viajar.

En el caso de El Salvador, aunque disminuyó la alerta, el Departamento de Estado aclara que se deben tomar precauciones porque "los delitos violentos, como el asesinato, el asalto, la violación y el robo a mano armada, son comunes". Además, "la actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento y el narcotráfico y el tráfico de armas, está muy extendida" y "la Policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves".

Bukele celebra la noticia

El presidente de el Salvador, Nayib Bukele, quien aún permanece por viaje de trabajo en EE.UU., celebró la noticia e indicó que su administración consiguió "lo que ninguno de los Gobiernos anteriores pudo lograr".

Según el mandatario, el nuevo nivel de alerta coloca a El Salvador en el mismo lugar que los países europeos.

En su cuenta en Twitter, se quejó, además, de que "hay salvadoreños molestos" por este anuncio de Washington. "¿Quién puede odiar tanto a su propio país?", se preguntó.

"Tercer país seguro"

Karina Sosa, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que este cambio en la política estadounidense solo confirma que El Salvador se ha convertido en "tercer país seguro" para recibir a migrantes.

"En esa lógica, a los salvadoreños que soliciten asilo se lo podrán negar", mencionó.

En la misma línea se expresaron otros usuarios en las redes sociales. Algunos cuestionaron que se consiguiera esta reducción de la alerta por "acuerdo" y no por "datos" o "realidades".

La violencia en El Salvador

Al cierre de agosto pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador registró el asesinato de 131 personas, un promedio de 4,2 homicidios diarios.

La cifra es la más baja registrada durante un mes en todo el siglo XXI en el país centroamericano.

El conteo mensual arroja que en los ocho primeros meses de este año hubo 1.860 homicidios, lo que implica una reducción de 21 % con respecto al mismo lapso en 2018, cuando 2.374 personas fueron asesinadas.

Sin embargo, algunos analistas consideran que estas cifras han sido manipuladas por el Gobierno de Bukele, otros señalan que su 'Plan Control Territorial' ha logrado este descenso y muchos más piensan que ha sido la evolución natural de una curva de disminución ya existente.