El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia reduce a la mitad la proporción de dólares y aumenta la de oro, yuanes y euros en sus reservas internacionales

Publicado:
En total, los activos del Banco Central ruso se incrementaron en 27.200 millones de dólares en un año, para ascender al equivalente a 487.400 millones de dólares.
Rusia reduce a la mitad la proporción de dólares y aumenta la de oro, yuanes y euros en sus reservas internacionales

Rusia redujo en un año a la mitad la participación de la moneda estadounidense en sus reservas internacionales, optando por aumentar sus arsenales de oro, yuanes y euros, según un informe del Banco Central ruso, publicado este martes.

La proporción de los activos en dólares cayó desde un 43,7 % hasta un 23,6 % entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 de marzo de 2019, reza el documento, que se publica con un retraso de seis meses debido a la "alta sensibilidad de los precios en los mercados financieros mundiales ante las acciones de los principales participantes", incluido el propio instituto emisor de Rusia.

Por el contrario, la moneda china, el yuan, pasó de constituir un 5 % de las reservas extranjeras rusas a situarse en un ​​14,2 %, lo que representa el mayor crecimiento entre todos los activos.

La participación del euro aumentó en un 8,1 % durante el periodo analizado, hasta representar el 30,3 % de las tenencias internacionales de Rusia a finales de marzo de 2019.

Mientras tanto, las reservas de oro crecieron de 17,2 % a 18,2 % en 12 meses.

En total, los activos del Banco Central de Rusia –tanto en monedas extranjeras como en oro– aumentaron en 27.200 millones de dólares a lo largo del período examinado, ascendiendo a 487.400 millones de dólares.

  • El Banco Central emprendió un cambio esencial en su política en abril de 2018, cuando empezó a deshacerse drásticamente de sus activos denominados en moneda estadounidense, en reacción a las sanciones impuestas por Washington.
  • Para reducir aún más su dependencia del dólar, Moscú ha estado al mismo tiempo invirtiendo activamente en oro, hasta convertirse el año pasado en el primer comprador del precioso metal, liderazgo que ha mantenido en el primer trimestre de 2019.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7