El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cámara de Diputados de México aprueba el acceso a pensiones para familiares de desaparecidos

Publicado:
Con esta reforma a la ley, los parientes de pensionados ausentes podrán acceder al Seguro de Invalidez y Vida.

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma a la Ley del Seguro Social, que permitirá que los familiares de personas desaparecidas tengan acceso a las pensiones de los beneficiarios ausentes. 

Con 369 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó los cambios al artículo 137 Bis de Ley del Seguro Social para garantizar que cuando un pensionado desaparezca por más de un mes, sus familiares pueden ser beneficiados con la pensión.

Para tener derecho a la pensión, los familiares deberán comprobar su parentesco y exhibir la denuncia por desaparición ante el Ministerio Público.  

Los familiares de los pensionados desaparecidos podrán acceder al Seguro de Invalidez y Vida, que contempla el derecho a la salud y a la asistencia médica. El ramo de Invalidez protege al asegurado con una remuneración superior al 50 % del sueldo habitual percibido durante el último año de trabajo, según lo establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En caso de que la persona desaparecida se presente, "tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión" y a recibir las diferencias entre el importe original y el que fue entregado a sus familiares, según la minuta

La iniciativa, aprobada originalmente en el Senado, y ahora en la Cámara de Diputados, será enviada al Ejecutivo para su promulgación. 

Desaparecidos

Entre los años 2006-2017, el registro oficial en México estima que hay 40.000 personas desaparecidas, aunque podría ser una cifra subestimada, ya que algunas familias no denuncian por miedo o debido a las fallas en el sistema de justicia. 

En medio de la crisis de violencia que vive el país latinoamericano desde 2007, procuradurías y fiscalías estatales han reportado la existencia de 1.606 fosas clandestinas en 24 entidades, de las 32 que tiene México. 

Ante este panorama, los familiares de desaparecidos se han organizado para buscar a sus seres queridos en hospitales, ministerios públicos y en las calles. Ante la incertidumbre de no saber si los encontrarán con vida, también han cavado en fosas clandestinas en busca de restos humanos. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7