El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una bacteria fue transmitida a los bebés de un hospital tras usar una lavadora de ropa 'ecoeficiente'

Publicado:
Los científicos advierten sobre el uso de este tipo de electrodomésticos al considerarlos un depósito de agentes patógenos.
Una bacteria fue transmitida a los bebés de un hospital tras usar una lavadora de ropa 'ecoeficiente'

Un estudio reciente ha determinado que una lavadora de ropa 'ecoeficiente' utilizada en un hospital infantil de Alemania fue la fuente de transmisión de una bacteria entre los bebés que se encontraban en su unidad de cuidados intensivos. Los resultados de la investigación se han publicado esta semana en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Se trata de la bacteria Klebsiella oxytoca, identificada en 13 recién nacidos de 1 a 4 semanas de edad y en un niño más que se encontraba en otra sala del centro pediátrico. Sin embargo, los especialistas puntualizaron que los neonatos solo fueron colonizados por el microorganismo, mas no infectados por el mismo.

Es decir, los agentes patógenos se presentaron en los bebés de manera inofensiva, ya sea porque no llegaron a invadir los tejidos donde pueden causar enfermedades o porque el sistema inmunitario de los pequeños actuó de manera efectiva.

"Este es un caso muy inusual para un hospital, ya que involucraba una lavadora de tipo doméstico", señaló la autora principal de la investigación, Ricarda Schmithausen, tras recordar que los hospitales suelen utilizar lavadoras especiales y procesos de lavado a altas temperaturas con desinfectantes apropiados.

Tras el hallazgo, los científicos advierten sobre el uso de este tipo de electrodomésticos al considerarlos un depósito de agentes patógenos resistentes a múltiples fármacos. Las temperaturas más bajas usadas por las máquinas que ahorran energía podrían no eliminar todas las bacterias.

El estudio recomienda cambios en el diseño y el procesamiento de este tipo de lavadoras para evitar la acumulación de agua residual donde puede producirse un crecimiento microbiano y contaminar la ropa. Además, sugiere que en caso de personas enfermas o con heridas abiertas, la ropa debe lavarse a temperaturas más altas o con desinfectantes eficientes para evitar la transmisión de patógenos peligrosos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7