Actualidad

Tusk: El plan de Boris Johnson para el Brexit no convence a la UE

Publicado:
Las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se producen tras haber mantenido conversaciones telefónicas con Dublín y Londres.
Tusk: El plan de Boris Johnson para el Brexit no convence a la UE

A la Unión Europea siguen sin convencerle las últimas propuestas de Londres para la salida del Reino Unido del bloque y apoya completamente a Irlanda en las negociaciones al respecto, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"He tenido dos llamadas telefónicas sobre el Brexit hoy: una con Dublín y la otra con Londres. Mi mensaje al Taoiseach (primer ministro irlandés) Leo Varadkar: respaldamos completamente a Irlanda. Mi mensaje al primer ministro Boris Johnson: seguimos abiertos pero todavía no convencidos", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

El pasado miércoles, el primer ministro británico, Boris Jonson, dio a conocer los detalles de su nuevo plan para el Brexit. Dentro de estos se encuentra una propuesta alternativa a la cuestión de la salvaguarda irlandesa.

La idea consiste en crear una zona económica que abarcaría tanto la república de Irlanda como la del Norte, bajo jurisdicción de Londres. No habría infraestructura fronteriza entre las dos pero se realizarían chequeos aduaneros "descentralizados" para productos comercializados entre la UE y el Reino Unido.

Johnson reiteró el pasado lunes que el Reino Unido abandonará la UE a fines de este mes.

RT