El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren cómo funciona una proteína presente en los osos de agua que los hace 'invencibles'

Publicado:
El hallazgo podría facilitar el desarrollo de células resistentes a condiciones extremas y aumentar la longevidad.
Descubren cómo funciona una proteína presente en los osos de agua que los hace 'invencibles'

Si bien las sorprendentes capacidades de supervivencia de los diminutos animales conocidos como osos de agua, o tardígrados, ya eran conocidas, un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) logró explicar cómo una proteína presente en estas criaturas las hace tan resistentes, según una investigación publicada esta semana en la revista eLife.

Estos seres microscópicos presentan habilidades impresionantes para sobrevivir en condiciones extremas, pudiendo habitar a temperaturas muy bajas en el océano Antártico, resistir a altos niveles de radiación e incluso a la exposición a químicos que resultan mortales para la mayoría de los seres vivos.

Previamente se había identificado en los tardígrados una proteína llamada Dsup, que suprime los daños al ADN inducido por los rayos X, sin embargo, aún no estaba claro cómo esta proteína podía proporcionar protección contra este tipo de radiación.

Nube protectora

En esta investigación, los científicos descubrieron a través de análisis bioquímicos que el Dsup se une a la cromatina, una sustancia compuesta de ADN unida a las proteínas. En el proceso se crea una "nube protectora" que resguarda a las células contra los radicales hidroxilo, que son moléculas altamente reactivas producidas por la exposición a los rayos X.

"Ahora tenemos una explicación molecular de cómo el Dsup protege a las células de la radiación de rayos X", dijo el investigador James T. Kadonaga al centro de noticias de la Universidad de California en San Diego.

Células más resistentes

Estos descubrimientos no solo permiten entender mejor la biología de los osos de agua, sino que también podrían facilitar el desarrollo de células animales resistentes a condiciones extremas y a aumentar su longevidad.

"Por lo tanto, el Dsup podría usarse en una variedad de aplicaciones, como terapias basadas en células y 'kits' de diagnóstico en los que el aumento de la supervivencia celular es beneficioso", explica Kadonaga.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7