La secretaria de Estado de Comercio en funciones de España, Xiana Méndez, dijo este jueves que los aranceles de EE.UU. a la Unión Europea (UE) afectarán a las exportaciones españolas por un valor de 1.000 millones de euros.
En declaraciones a la prensa, Méndez, quien calificó la decisión de "desafortunada", destacó que los aranceles, que comenzarán el 18 de octubre, se aplicarán sobre las exportaciones de productos aeronáuticos y agroalimentarios. Según la Secretaría de Estado de Comercio, la exportación de estos productos a EE.UU. creció un 14 % en los últimos dos años.
Méndez apuntó que habrá unas 1.200 empresas españolas afectadas y una de las comunidades que sufrirá más el impacto será Andalucía, productora de aceite de oliva y aceitunas.
El origen del problema
EE.UU. anunció que impondrá aranceles de hasta el 25 % contra determinados productos de UE , después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le diese el visto bueno para imponer tasas por valor de 7.500 millones de dólares (más de 6.800 millones de euros) a bienes producidos en Europa.
El jefe de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, advirtió que España, junto a Francia, Alemania y el Reino Unido, será uno de los países más afectados. Washington opina que estos países son "responsables de los subsidios ilegales" de la UE a la multinacional francesa Airbus.
"Siempre hemos pensado que la mejor solución y vía era sentarnos a negociar y acordar con EE.UU. la mejor manera de poner las bases de un nuevo régimen de ayudas a la industria aeronáutica", ha dicho Méndez.
Asimismo, ha recordado que se espera que la OMC se pronuncie en unos meses para habilitar a la UE a imponer aranceles a los productos estadounidenses por sus ayudas a Boeing. Por tanto, ha subrayado, son "paneles cruzados que se neutralizan entre sí".