El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español destinará 300 millones de euros a los afectados por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook

Publicado:
El paquete de medidas se destina a las islas Canarias y a las islas Baleares, que en conjunto han perdido 700.000 turistas por la bancarrota del touroperador.
El Gobierno español destinará 300 millones de euros a los afectados por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves un paquete de ayudas, compuesto por 13 medidas, por valor de 300 millones de euros para mitigar el impacto de la quiebra del touroperador británico Thomas Cook.

Las ayudas han sido consensuadas entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas y están dirigidas a hoteles, agencias de viajes, restaurantes y otros operadores turísticos de las islas Canarias y las islas Baleares.

En Canarias está dando comienzo la temporada alta, que en esta región comprende desde octubre a marzo, y la quiebra de la compañía británica se prevé que cause innumerables perjuicios por la pérdida de visitantes del Reino Unido. En Baleares también se adivinan cuantiosas pérdidas, habida cuenta que el peso de turismo supone el 45 % del PIB de este territorio.

Entre las medidas que ha anunciado la titular de Turismo tras la reunión de la Comisión Interministerial de este sector se encuentra una línea de crédito de 200 millones de euros para las empresas que han contraído deudas por los impagos de Thomas Cook, aunque no se han facilitado detalles de esta operación. La otra gran disposición del plan consistirá en la bonificación de las tarifas para las aerolíneas por parte de los dos gestores del tráfico aéreo en España: Aena, cuya rebaja será del 100 % en temporada de invierno, y Enaire, que llegará hasta el 12 %.

El principal objetivo perseguido con este paquete, según ha explicado Maroto, es paliar el impacto de la pérdida de 700.000 turistas: 400.000 en Canarias y 300.000 en Baleares, que es el número de pasajeros que habían comprado un billete con la compañía británica para la temporada de invierno y lo han perdido debido a la quiebra del touroperador.

Se cifra en 1.000 el número de empresas españolas afectadas por la bancarrota del gigante turístico, 600 de las cuales son establecimientos hoteleros. Con respecto a los trabajadores, la ministra ha explicado que aumentarán las bonificaciones a la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos, que llegarán hasta el 50 % en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Además, también se encuentran afectados 3.400 trabajadores directos de la filial de Thomas Cook en Palma de Mallorca.

Thomas Cook en cifras

Thomas Cook, con 178 años de historia, era el touroperador más antiguo del mundo. Contaba con 200 hoteles y más de cien aviones. Tras su fusión con MyTravel en 2007 comenzó a acumular una deuda que ascendió a los 1.680 millones de euros en 2019.

Como consecuencia de su quiebra, tras no haber sido capaz de conseguir los 200 millones de euros que necesitaba para seguir siendo viable, dejó 600.000 turistas varados en todo el mundo, la cuarta parte era británicos.

La compañía, que llegó a tener más de 19 millones de clientesconsideraba a España su "destino de vacaciones número uno", no en vano en 2018 había llevado a este país a más de tres millones y medio de turistas

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7