Actualidad

VIDEO: Protesta en Lima para apoyar al presidente Martín Vizcarra

Publicado:
Perú atraviesa una crisis institucional histórica debido a que el Ejecutivo y el Parlamento peruanos no se reconocen entre sí.
VIDEO: Protesta en Lima para apoyar al presidente Martín Vizcarra

Sindicatos de trabajadores, activistas de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos y estudiantes se han reunido en Lima (Perú) para apoyar al presidente Martín Vizcarra durante la profunda crisis institucional que vive ese país sudamericano.

La concentración empezó a las 18:00 —hora local— en la plaza San Martín, ubicada en el centro histórico de la capital peruana.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, indicó antes de esta marcha que su intención es "destacar el carácter democrático y constitucional" de la disolución del Congreso de Perú y "avanzar en la transición democrática".

Vizcarra disolvió el Congreso de Perú el pasado 30 de septiembre, al considerar que denegó la cuestión de confianza que planteó su Ejecutivo para modificar el proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional peruano. Horas después, ese órgano legislativo aprobóla suspensión del mandatario durante un año por "incapacidad moral" y juramentó como jefa de Estado interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El 1 de octubre, Aráoz renunció "de manera irrevocable" como vicepresidenta de Perú, rechazó ser jefa de Estado interina porque se había "roto el orden constitucional" y deseó "profundamente" que su país "supere esta grave crisis institucional" mediante la convocatoria de unas elecciones generales "en el más breve plazo".

Más información, en breve.

RT