El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ayuntamiento de Madrid desaloja a las personas sin hogar acampadas en un céntrico bulevar para exigir una vivienda digna

Publicado:
"Violentan nuestros derechos, tiran nuestras casas y nuestra documentación a la basura, y nos amenazan para que no grabemos", denuncian desde el movimiento Nadie Sin Hogar.
El Ayuntamiento de Madrid desaloja a las personas sin hogar acampadas en un céntrico bulevar para exigir una vivienda digna

La Policía Municipal de Madrid, con el apoyo de varios agentes de la Policía Nacional, ha desalojado a las más de 100 personas sin hogar que se hallaban acampadas, desde hace varios meses, en el céntrico Paseo del Prado de Madrid (España).

Se trataba de un campamento organizado por el colectivo 'Nadie Sin Hogar', con el propósito de visibilizar la situación de los sintecho en España, y particularmente la inacción de las autoridades a la hora de hacer efectivo el Artículo 47 de la Constitución española, que recoge el derecho a "una vivienda digna y adecuada".

La intervención policial para el desalojo ha tenido lugar durante la madrugada de este viernes. Precisamente a lo largo de esta misma jornada estaba prevista una rueda de prensa a cargo de varios activistas de este campamento, para manifestar su postura ante la intención del Ayuntamiento de desalojar la zona, expresada desde la alcaldía madrileña pocos días antes.

Desde su perfil de Twitter, el movimiento Nadie Sin Hogar ha denunciado el procedimiento empleado por los agentes policiales para llevar a cabo el desalojo. "Violentan nuestros derechos, tiran nuestras casas y nuestra documentación a la basura, y nos amenazan para que no grabemos", aseguran.

Un desalojo "a lo bruto"

Según el testimonio de Antonio, uno de los organizadores de la acampada, el desalojo se produjo "a lo bruto", a las 4 de la mañana. "Empezaron a retirar y desmontar las tiendas de campaña sin previo aviso", asegura en conversación telefónica.

Por el momento, las personas que habían hecho de este emplazamiento urbano su hogar provisional, se encuentran desconcertadas. "Estamos mirando qué hacer ahora", dice Antonio, que no descarta que intenten "volver a acampar en el mismo sitio".

Por el momento, para evitar problemas con la Policía, han abandonado el lugar y se han dispersado. Algunos de ellos –entre 15 y 20 personas, según confirma Antonio, que les acompaña– han decidido concentrarse frente al ayuntamiento. "Estaremos aquí hasta que nos den una solución", sostiene el activista. 

Una protesta frente a la indiferencia de las autoridades

A principios del mes de abril, unas 20 personas sin hogar se acamparon en el tramo del Paseo del Prado que se halla frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para denunciar ante los dirigentes políticos que no se está respetando el derecho fundamental a la vivienda que recoge la Constitución española.

La iniciativa creció de manera espontánea y a principios de junio ya había más de 100 personas alojadas en varias decenas de tiendas de campaña.

El mencionado Artículo 47 del texto constitucional también señala que "los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". En este punto se centran también las protestas del colectivo 'Nadie Sin Hogar'.

David Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7