La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia expulsó este viernes a los exguerrilleros Iván Márquez, a José Manuel Sierra, 'Zarco Aldinever', y a Henry Castellanos Garzón, 'Romaña', tras su regreso a las armas.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP tomó la decisión de expulsarlos del proceso post-conflicto que siguió al Acuerdo de Paz, después de que los excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran a finales de noviembre su reagrupamiento y la decisión de continuar "la lucha guerrillera".
"Los comparecientes involucrados incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz", se lee en el comunicado de prensa.
La JEP señaló que los excombatientes incumplieron sus obligaciones de dejar las armas y de aportar a la verdad y a la reparación de las víctimas.
A finales de agosto, Márquez difundió un video junto a Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'; Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa'; y otros hombres y mujeres con fusiles, anunciando su regreso a las armas.
"Nos obligaron a regresar al monte (...) fuimos obligados a retomar las armas", dijo Márquez, tras señalar al Gobierno de Iván Duque de incumplir con sus obligaciones para garantizar el derecho a la vida de la población y evitar los asesinatos por razones políticas.
El 13 de septiembre pasado, la JEP expulsó a 'El Paisa' y a 'Jesús Santrich' del mecanismo de justicia transicional, acordado entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC para procesar a los actores del conflicto armado.
La expulsión de los excombatientes de las FARC conlleva la pérdida de la libertad condicional, la suspensión o cancelación de órdenes de captura, así como de los beneficios económicos y administrativos que recibieron los involucrados tras la firma del Acuerdo de Paz.
Tras la expulsión de la JEP, Márquez y 'Sántrich' podrían enfrentar las acusaciones por narcotráfico que ha iniciado el Departamento de Justicia estadounidense.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!