El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vicepresidenta de Colombia afirma que "buena parte" de los encapuchados en protestas violentas de su país fueron enviados de Venezuela

Publicado:
La Policía Metropolitana, por su parte, presentó un comunicado donde aseguró que de los 35 detenidos, cuatro son venezolanos.
Vicepresidenta de Colombia afirma que "buena parte" de los encapuchados en protestas violentas de su país fueron enviados de Venezuela

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, afirmó que "buena parte" de los encapuchados que atacaron la sede del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), durante una protesta universitaria hace una semana, son de nacionalidad venezolana.

En un evento para celebrar el 170 aniversario del Partido Conservador, la vicepresidenta dijo que los manifestantes violentos fueron enviados desde el país vecino. "Buena parte de esos encapuchados tienen que ser de los que nos han mandado desde Venezuela porque esos no son los estudiantes colombianos", recoge La Opinión.

El pasado viernes, unas ocho casas de estudios superiores realizaron una protesta pacífica en Bogotá (Colombia), en apoyo a los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que salieron a las calles a marchar en rechazo a un millonario entramado de irregularidades administrativas que salpica a autoridades de esa institución educativa. 

Durante tres días de manifestaciones estudiantiles se generaron choques por la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ingresó a la Universidad Distrital y que reprimió una concentración pacífica de alumnos de la privada Universidad Javeriana, lo que generó afectaciones por gases lacrimógenos en el Hospital San Ignacio, que forma parte del recinto.

"Reglamentar la protesta social"

La vicepresidenta se refirió a la urgencia de "reglamentar la protesta social" porque considera que las movilizaciones van a continuar. "La anarquía que vimos la semana pasada nos está notificando que esto va a seguir", dijo.

Afirmó que aunque la protesta "es un derecho esencial en una democracia", las acciones de violencia son "vías de hecho" (término jurídico que denota actuaciones fuera de los procedimientos legales).

Ramírez se refirió al ataque, por parte de grupos violentos, contra el edificio del Icetex, una entidad del Estado colombiano que otorga créditos para el pago de la educación superior, sobre el que aún no existen datos concluyentes de las autoridades sobre los responsables.

¿Qué pasó con el Icetex?

La manifestación del pasado viernes se llevó a cabo sin mayores contratiempos hasta que, pasadas las 4:00 de la tarde, un grupo de encapuchados arremetió con piedras y cócteles molotov contra los cristales de la fachada de la sede del Icetex, ubicada en el sector Las Aguas, en el casco histórico de la capital colombiana.

En medio de los disturbios, los trabajadores de la institución permanecieron en el interior del recinto ante la imposibilidad de salir y el riesgo de ser agredidos por personas con el rostro cubierto, según los registros que se hicieron.

Posteriormente, fue difundido un video con los daños causado en el interior de la edificación.

Dos versiones sobre los responsables

La Policía Metropolitana de Bogotá desmintió, a través de un comunicado, que varios de sus agentes hubiesen participado como infiltrados en los disturbios, como fue divulgado por BLU Radio.

Según una información de la emisora, los uniformados habrían operado de manera encubierta en las protestas para determinar quiénes eran los responsables de los ataques a Icetex.

Esa presunción fue respaldada por un video colgado en las redes, donde unos supuestos agentes vestidos de civil, que fueron descubiertos por un grupo de estudiantes, estaban dentro de la oficina destrozada.

La Policía negó haber abierto algún proceso disciplinario por la supuesta participación de algunos de sus miembros en las acciones violentas y aseveró que el acompañamiento de las autoridades había ocurrido a lo largo de la protesta, publicó Publímetro.

Tras las investigaciones se identificaron a 40 manifestantes violentos. De este total, 35 fueron trasladados al Centro de Traslado por Protección, tres quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y dos menores de edad fueron entregados a sus padres.

De las 35 personas presuntamente involucradas en los ataques al Icetex, cuatro son de nacionalidad venezolana, según el reporte policial.

¿Por qué las protestas?

El rector de la universidad, Ricardo García Duarte, ha sido señalado por el exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la mencionada institución, Wilman Muñoz Prietode formar parte de la red de corrupción, por la que este último tiene abierta una investigación.

A principios de agosto, la Procuraduría General de Colombia citó Muñoz Prieto por su presunta relación con irregularidades en la administración de más de 10.495 millones de pesos (casi tres millones de dólares), que habrían sido utilizados para la compra de vehículos de alta gama y equipos electrónicos y pago de hospedajes en hoteles, cuentas en restaurantes, joyas, ropa y viajes, fiestas y estadías en prostíbulos.

García Duarte ha negado su relación con los manejos irregulares y ha dicho que existe una confusión entre los estudiantes, que desconocen que fue él quien denunció a Muñoz Prieto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7