Policías bloquean la vía al aeropuerto de Ciudad de México para protestar contra su posible adhesión a la Guardia Nacional

Cerca de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina fueron trasladados a las inmediaciones del AICM para contener al grupo de manifestantes.

Miembros de la Policía Federal de México, inconformes ante su posible incorporación a la Guardia Nacional, bloquearon por segunda ocasión en menos de un mes el camino hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Este viernes a las 14:40 horas (tiempo local), un centenar de miembros de la Policía Federal cerraron Circuito Interior, en protesta por la desaparición de la corporación en la que trabajaban para dar paso a la Guardia Nacional, la institución cívico-militar creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A tan solo tres días de que concluya el plazo que dio la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que los policías decidan si se adhieren o no a la Guardia Nacional, los inconformes bloquearon varios carriles de Circuito Interior, ocasionando un caos vial y afectaciones a los pasajeros que se dirigían al aeropuerto capitalino. 

Al grito de "indemnización", los miembros inconformes de la Policía Federal exigieron la liquidación correspondiente tras varios años en la institución, en oposición al pase automático a la Guardia Nacional, al Sistema Penitenciario o a Protección Civil, entre otras opciones que ofreció la Secretaría de Seguridad a los uniformados. 

Pasajeros afectados

Como ocurrió el 13 de septiembre pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina ofrecieron trasladar a los pasajeros que necesitaban llegar al aeropuerto y que se vieron afectados por la protesta. 

En solidaridad con los pasajeros, las aerolíneas Interjet y Aeromar ofrecieron cambios en los billetes, sin cargos adicionales, para las personas afectadas por el cierre de vialidades. 

Por su parte, el Metrobús de Ciudad de México informó sobre el cierre de la estación de la Terminal 1 del Aeropuerto. 

Medios locales reportaron que cerca de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina fueron trasladados inicialmente a las inmediaciones del AICM para contener al grupo de manifestantes, en espera de encontrar alguna solución para liberar la vía. Se estima que podrían incorporarse 200 más. 

Cerca de las 20:00 horas, después de seis horas de bloqueo, los policías inconformes liberaron cinco carriles de Circuito Interior y permitieron el tránsito de los automóviles, según informó el Centro de Información Vial (Ovial) en su cuenta de Twitter. 

Conflicto

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad reiteró su disposición al diálogo para encontrar una solución que satisfaga a los funcionarios que no desean incorporarse a la Guardia Nacional. 

"El grupo que está afectando a terceros con el bloqueo de Circuito Interior cerca del AICM debe nombrar una representación para dialogar. Hasta ahora se han negado a hacerlo", señaló la dependencia. 

El 30 de septiembre pasado, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos de transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal a la Guardia Nacional. 

En la norma se establece que los miembros de la Policía Federal que manifestaron su deseo de incorporarse a la Guardia Nacional podrán conservar "su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera".

No obstante, deberán aprobar las evaluaciones y, en caso de cumplir con los requisitos, serán asignados a las siguientes instituciones: 

Según el decreto, los integrantes de la Policía Federal que en un plazo de siete días no hicieron su pase a la Guardia Nacional "quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría", en el que conservarán su antigüedad, prestaciones y salario. 

Sin embargo, algunos medios reportan que 15.000 elementos de la Policía Federal podrían pedir indemnización, lo que costaría al Estado mexicano más de 8.000 millones de pesos (aproximadamente 409,9 millones de dólares).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!