El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vivir sin efectivo: Rusia se adelanta a Europa en los pagos con tarjeta

Publicado:
Entre 2010 y 2018, el número de transacciones bancarias en Rusia aumentó 30 veces.
Vivir sin efectivo: Rusia se adelanta a Europa en los pagos con tarjeta

Rusia ha mostrado un crecimiento "fenomenal" de las transacciones con tarjeta y va por delante de todos los países europeos en ese sentido, una situación que se mantendrá hasta el año 2028, estiman expertos de la consultora Boston Consulting Group (BSG).

De acuerdo con un informe de BSG consultado por el periódico RBK, entre 2010 y 2018, el número de pagos con tarjeta en Rusia creció un 22,1 % —casi 30 veces— de 5,8 a 172 al año por persona. Pese a que se prevé una disminución de ese crecimiento hasta un 11,8 % para los años 2019-2028, el país eslavo seguirá por delante de las 58 naciones que figuran en el estudio.

"En términos de este índice, Rusia superó a todos los países de Europa, incluso a los líderes que mostraron un doble o triple crecimiento en el mismo período. Las causas de este éxito se deben a que las acciones de cada uno de los participantes del proceso de transición a las operaciones sin efectivo servían de catalizadores entre sí, alimentando y fortaleciendo el rápido desarrollo", indicó Max Hauser, director gerente y socio de BSG que trabaja en la oficina de Moscú.

En general, se prevé que el mercado de Europa oriental, con Rusia como principal impulsor, va a desarrollarse más rápido que el de Europa occidental  — 7,4 % frente al 5 % al año. Los especialistas de BSG explican el "milagro ruso" mencionando la combinación de varios factores: una barata financiación al por menor, alta concentración del mercado y grandes inversiones en las tecnologías.

Ahora Rusia es el mercado más grande de Europa en cuanto al volumen de operaciones con el uso de monederos electrónicos y es el líder mundial en transacciones protegidas con tóken, un dispositivo portátil que aumenta la seguridad de las transacciones al máximo, generando claves únicas de seis dígitos que se actualizan cada minuto.

Los expertos también destacaron que la introducción de los pagos sin contacto y pagos con el uso de móviles (Apple Pay, Samsung Pay) fue más exitosa en Rusia que en cualquier otra parte del mundo.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7