Actualidad

Rusia ayudará a Cuba a desarrollar el sector de la energía, dañado por el bloqueo de EE.UU.

Publicado:
Asimismo, Moscú está dispuesto a colaborar en el desarrollo de la energía atómica en la isla si el Gobierno cubano decide construir plantas nucleares, ha destacado el vice primer ministro ruso.
Rusia ayudará a Cuba a desarrollar el sector de la energía, dañado por el bloqueo de EE.UU.

Rusia actuará en cooperación con Cuba en el ámbito de la energía, dañado por el bloqueo de EE.UU., y está dialogando con el país latinoamericano acerca del uso pacífico de la energía nuclear en las esferas de la medicina y la agricultura.

"Actualmente, estamos dialogando sobre una amplia gama del uso no energético del átomo pacífico. Concretamente, estamos debatiendo el uso de las tecnologías nucleares en la medicina y la agricultura", sostuvo el primer jefe adjunto de la Oficina del Gobierno de Rusia, Serguéi Prijodko.

Rusia planea invertir hasta 700 millones de euros en la renovación de diez unidades de generación de energía eléctrica en tres centrales termoeléctricas cubanas. De acuerdo con el político ruso, "se prevé una financiación con el fin de llevar a cabo ese proyecto". 

Asimismo, Moscú está dispuesto de ayudar en el desarrollo de la energía atómica en la isla si el Gobierno cubano decide construir plantas nucleares, añadió Prijodko.

Los infructuosos intentos de presionar a La Habana 

Por su parte, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, reiteró durante su visita al país latinoamericano que su país continuará fortaleciendo la cooperación con Cuba a pesar de la presión externa.

"En los últimos meses se ha endurecido el bloqueo energético a Cuba por parte de Estados Unidos; existe el deseo de crear un ambiente tóxico en torno a la cooperación económica de Rusia con Cuba, de asustar a los inversores económicos, y de llevar a cabo un bloqueo energético de la isla", comentó el funcionario ruso, añadiendo que Rusia siempre se ha opuesto abiertamente al uso de las sanciones en la política internacional.

"Sin embargo, la experiencia de Cuba durante casi 60 años en la lucha contra el embargo demuestra que con tales intentos no se puede lograr nada, así como no se puede tener éxito con los intentos de presionar a nuestro país", agregó Medvédev. En ese sentido, instó a La Habana a aunar esfuerzos para lograr una cooperación aún más profunda y reiteró la solidaridad de Moscú con la nación latinoamericana.

Además, el primer ministro subrayó que Rusia y Cuba continuarán con la colaboración en varios ámbitos. "Hemos acordado seguir apoyando activamente proyectos conjuntos a gran escala en diferentes esferas: el transporte, la infraestructura, la agricultura, la energía, las altas tecnologías y el desarrollo digital".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT