Actualidad

China pretende fabricar un tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 1.000 km/h

Publicado:
Se espera el inicio de la construcción de las vías experimentales para principios de 2020.
China pretende fabricar un tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 1.000 km/h

China está dispuesta a tomar la delantera en la fabricación de trenes bala, llevando la velocidad desde los actuales 350km/h hasta los 600 y 1.000 km/h, gracias a la levitación magnética. Según Asia Times, en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, se instalaran vías experimentales de 200 km de largo para principios del año 2020.

Lo que está impulsando el nuevo proyecto es el último documento de política de Pekín sobre el desarrollo del transporte a nivel nacional. El texto contiene un capítulo sobre el funcionamiento de nuevas líneas 'maglev' (levitación magnética) entre centros urbanos clave para complementar la red existente de ferrocarriles de alta velocidad.

Según las estadísticas, las rutas troncales de alta velocidad de 350 km/h entre Pekín y Shanghái, y Pekín y Guangzhou han elevado sus tasas de ocupación en un 82 % en la última década. Los vagones de tren ya se encuentran llenos antes del inicio de las vacaciones principales y pocos trenes adicionales se pueden agregar para aliviar la congestión.

Por lo tanto, China pretende construir líneas de levitación magnética en una o dos décadas en el delta del río Yangtsé y el delta del río de las Perlas, donde se espera que la demanda de viajes interurbanos de alta velocidad aumente aún más. Se cree que los viajeros de negocios podrán optar por subirse a trenes 'maglev' en lugar de aviones y así poder viajar de una ciudad a otra en una hora.

En 2002, ingenieros alemanes construyeron la primera etapa de prueba de la línea de levitación magnética en China, lo que les permitió desarrollar velocidades de hasta 430 km/h. Desde entonces, se construyeron más de 30.000 km de vías de ferrocarriles de alta velocidad en el gigante asiático, la red más extensa del mundo.

Por el momento, el récord mundial de velocidad de un tren 'maglev' pertenece a Japón, donde una unidad alcanzó los 603 km/h en la etapa experimental.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT