El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un 'pretzel' cósmico cubriendo a dos estrellas bebé a 700 años luz de la tierra

Publicado:
El nuevo hallazgo permitiría a los astrónomos entender mejor la forma en la que nacen y se desarrollan las estrellas binarias.
Descubren un 'pretzel' cósmico cubriendo a dos estrellas bebé a 700 años luz de la tierra

Un equipo internacional de astrónomos captó, usando telescopios del desierto de Atacama (Chile), una imagen deslumbrante de dos estrellas bebé que nacen en medio de un remolino de polvo y gas en forma de 'pretzel', informó este viernes el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Estas estrellas gemelas se encuentran en la nebulosa oscura Barnard 59, que es parte de una nube de polvo interestelar llamada nebulosa de la Pipa y se ubican a unos 700 años luz de la tierra.

En la captura realizada por los científicos se puede ver dos discos circunestelares, compuestos principalmente por gas, rodeando a las jóvenes estrellas. "El tamaño de cada uno de estos discos es similar al cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar y la separación entre ellos es de 28 veces la distancia entre el Sol y la Tierra", señala el director del estudio, Felipe Alves.

Impresionantes bucles giratorios

Según los científicos, el par de estrellas acumulan masa del disco más grande en dos etapas. La primera es cuando la masa se transfiere a los discos circunstelares formando impresionantes bucles giratorios, que es lo que se aprecia en la nueva imagen. Y la segunda etapa es cuando las estrellas acumulan masa de sus propios discos.

Estudios anteriores de este sistema binario habían revelado tan solo su estructura externa. Este nuevo descubrimiento, publicado en la revista Science, podría ayudar a los astrónomos a entender la forma en la que nacen y se desarrollan las estrellas binarias.

"Finalmente hemos obtenido una imagen de la compleja estructura de las estrellas binarias jóvenes con los filamentos que las alimentan y que las conectan al disco en el que nacieron. Esto proporciona limitaciones importantes para los modelos actuales de formación de estrellas", precisa Paola Caselli, coautora de la investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7