EE.UU. aplaude las negociaciones con Corea del Norte y prevé que continúen (aunque Pionyang estima que fracasaron)

El jefe negociador norcoreano aseguró este sábado que las conversaciones "no han cumplido" las expectativas de su país y "se han interrumpido".

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aplaudido las conversaciones que ha mantenido con Corea del Norte este 5 de octubre en Estocolmo (Suecia) porque considera que han aportado diversas "ideas creativas", a pesar de que el jefe negociador norcoreano estimó horas antes que esas negociaciones habían fracasado.

La portavoz de ese organismo estadounidense, Morgan Ortagus, ha comunicado que los comentarios de la delegación norcoreana "no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión" que han mantenido esta jornada durante "8,5 horas" y ha asegurado que Washington "aportó ideas creativas y mantuvo buenas conversaciones con sus homólogos de Corea del Norte".

Al final del día, la parte estadounidense propuso a la delegación norcoreana que acepte la invitación de Suecia para volver a reunirse en Estocolmo dentro de dos semanas y continuar su diálogo, ha precisado Ortagus.

El jefe negociador norcoreano, Kim Myong-gil, aseguró este sábado que las conversaciones "no han cumplido" las expectativas de su país y "se han interrumpido".

El funcionario agregó que las conversaciones no se reanudarán al menos hasta final de año y aconsejó a la parte estadounidense a que reconsidere su posición.