Actualidad

VIDEOS: Derrame de crudo en Colombia tras un atentado en el oleoducto Trasandino

Publicado:
Se trata del decimonoveno ataque de este tipo en lo que va de año contra una infraestructura que transporta el petróleo producido en Putumuayo y Nariño hacia el puerto de Tumaco.
VIDEOS: Derrame de crudo en Colombia tras un atentado en el oleoducto Trasandino

Un atentado perpetrado la tarde de este 5 de octubre en el municipio de Orito (Putumayo, Colombia) ha provocado un vertido de crudo del Oleoducto Trasandino (OTA), según se aprecia en dos videos que la empresa Ecopetrol ha difundido a través de Twitter.

Esta compañía ha activado "el Plan de Contingencia" de esa infraestructura "luego de un atentado" en el que se ha roto una tubería, un suceso que ha afectado al río Guamues.

El OTA no estaba en funcionamiento cuando ha tenido lugar este suceso, pero Ecopetrol ha cerrado las válvulas de sectorización inmediatamente después del ataque para evitar "una afectación mayor".

Esta firma ha condenado esta acción porque "pone en riesgo la integridad de las personas" y el medioambiente.

En la primera grabación se observan varias explosiones durante un incendio a pocos metros del río Guamues, mientras que en un segundo documento gráfico filmado desde el aire se ve una gran humareda procedente del lugar afectado.

Hasta el momento, ningún colectivo se ha atribuido este hecho, aunque la agencia Reuters señala que la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) bombardea de manera frecuente las infraestructuras petroleras de Colombia.

Por su parte, Ecopetrol destaca que se trata del decimonoveno atentado en lo que va de año que sufre un oleoducto que transporta el crudo producido en los departamentos de Putumuayo y Nariño hacia el puerto de Tumaco, situado en el océano Pacífico.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

RT