FOTOS: Descubren el primer esqueleto casi completo de un tiburón prehistórico que vivió hace cientos millones de años
Cientos millones de años antes de que los océanos pasaran a ser dominados por los famosos megalodones, los tiburones más grandes que habitaron nuestro planeta, un peculiar escualo con forma de anguila llamado Phoebodus, que apenas alcanzaba unos 1,2 metros de largo, surcaba los mares.
De esta especie solo se conocían pequeños restos en forma de dientes, y el verdadero aspecto de este animal no ha sido desvelado hasta que un estudio de equipo internacional de paleontólogos ha publicado recientemente un estudio sobre un esqueleto casi completo hallado en las montañas del Anti-Atlas, en Marruecos, recoge Live Science.
Al echar un primer vistazo al esqueleto y a los varios cráneos encontrados en el lugar, Christian Klug, paleobiólogo de la Universidad de Zúrich y uno de los autores del estudio, se dio cuenta de inmediato de que los fósiles no pertenecían a "un pez normal".
Prehistoric shark's entire skeleton is found fossilised for the first time 370million years after it went extinct https://t.co/YCkQD85Fsw
— Daily Mail Online (@MailOnline) October 4, 2019
Los restos fueron descubiertos en una capa de sedimentos que hace 360–370 millones de años era un área marina. El Phoebodus fue fosilizado en condiciones casi perfectas de conservación debido a un entorno de bajo oxígeno, donde los organismos en descomposición no podían destruirlos, según el estudio publicado el 2 de octubre en la revista Proceedings of the Royal Society B.
Un análisis de los fósiles reveló que la criatura tenía un cuerpo similar al de una anguila y un largo hocico, por lo que su aspecto se parecía al del moderno tiburón Chlamydoselachus anguineus, aunque los dos especies no están relacionadas entre sí, según Frey.
First skeletal remains of #Phoebodus found in MoroccoAn international team of researchers has found the first skeletal remains of Phoebodus—an ancient shark—in the Anti-Atlas Mountains in Morocco. In their paper published in Proceedings of the Royal...https://t.co/LDO2mwDCzbpic.twitter.com/iQR7C5mQsA
— Science Academy (@SienceAcademy) October 4, 2019
Asimismo, la forma de la mandíbula del Phoebodus y la de sus dientes con tres cúspides sugieren que la criatura tenía una táctica de caza similar a la un pez de agua dulce actual conocido como garpike, que atrapa a sus presas con una muy veloz embestida.