El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos brasileños utilizan las linternas de sus celulares durante una cirugía en medio de un apagón eléctrico

Publicado:
Según el centro médico, el generador no reconoció la falta de energía y por eso no funcionó en un primer momento.
Médicos brasileños utilizan las linternas de sus celulares durante una cirugía en medio de un apagón eléctrico

En medio de un apagón general de electricidad registrado el pasado viernes, unos doctores brasileños tuvieron que actuar rápido y hacer uso de las linternas de sus teléfonos celulares para continuar con la cirugía que realizaban. 

Ocurrió en el hospital de Maternidad Dona Evangelina Rosa, en la ciudad de Teresina, en el estado de Piauí, donde durante más de cuatro horas, el centro se quedó sin energía después de que fuertes tormentas provocasen cortes de electricidad en toda la región.

"Maternidad Dona Evangelina Rosa y HUT [Hospital de la Prefectura de Teresina] funcionando ayer con una linterna de móvil ¿Hasta cuándo los gerentes seguirán despreciando la salud pública de nuestro pueblo?", criticó en la redes sociales el presidente del Sindicato de Médicos de Piauí, Samuel Moreira Rego.

Maternidade Dona Evangelina Rosa ( Hospital do Estado) e HUT (Hospital da Prefeitura de Teresina) funcionando ontem à...

Publicado por Samuel Moreira Rego Psiquiatra en Sábado, 5 de octubre de 2019

En el mensaje, en el que agrega fotos de los médicos en plena operación, Rego comentó que los profesionales "trabajan sobrecargados de estrés para cumplir su misión de salvar vidas", mientras ocurren este tipo de problemas.

El generador no funcionó

Según informaron los respectivos responsables de los centros, en el hospital de Maternidad Dona Evangelina Rosa la energía faltó desde las 13:00 horas (tiempo local) a las 18:00, mientras que en el HUT el apagón se registró a las 18:30 horas y duró hasta las 5:00.

La dirección de maternidad explicó a través de un comunicado, enviado a la prensa local, que el centro se suministra con energía trifásica [tres corrientes alternas] y el generador no reconoció la falta de energía, motivo por el que, en un primer momento, no funcionó.

"Inmediatamente después de conocer la inestabilidad de la energía, el equipo de manutención apagó el interruptor principal y se activó el generador, que funcionó con normalidad", agregó el centro.

Por su parte, en otro comunicado, la dirección del HUT negó que en su centro se utilizasen linternas de celulares y aseguró que a pesar de la falta de energía, la unidad hospitalaria trabajó con cuatro generadores que abastecieron la sala de emergencias y la de cirugía, así como las unidades de cuidados intensivos. 

"Es importante señalar que ningún paciente se vio perjudicado por la falta de energía. Nuestros generadores alimentaron las principales zonas del hospital", subrayó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7