El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller turco a Irán: "La operación de Turquía en el norte de Siria es una medida temporal"

Publicado:
En una conversación con el canciller iraní, el ministro de Exteriores turco aseguró que Ankara respeta la integridad territorial de Siria.
Canciller turco a Irán: "La operación de Turquía en el norte de Siria es una medida temporal"

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Turquía han mantenido una conversación sobre la actual situación en el noreste de Siria. Mevlut Cavusoglu dijo a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, que Ankara respeta la integridad territorial de Siria y que su inminente operación militar contra las fuerzas kurdas en el norte del país árabe es "una medida temporal", según un comunicado de la Cancillería iraní.

Por su parte, Zarif subrayó la soberanía siria y expresó su oposición a la ofensiva militar durante la llamada telefónica con Cavusoglu. Según el ministro iraní, es necesario fomentar una situación estable y segura en el país árabe.

En el marco de la reciente escalada en la frontera turco-siria y ante las promesas del presidente Recep Tayyip Erdogan de lanzamiento "sin aviso previo" de un operativo militar contra las fuerzas kurdas, el Ejército turco ha desplegado en la zona fronteriza nuevos equipos militares.

Este 7 de octubre, el presidente Erdogan ha anunciado que EE.UU. inició la retirada de sus tropas desplegadas en el noreste de Siria antes de que comience la operación militar, aclarando que esta Donald Trump tomó la decisión tras mantener una conversación telefónica con él. 

La Casa Blanca informó anteriormente a través de un comunicado que "no apoyará ni participará" en la "pronta" ofensiva de Turquía, ya que las tropas estadounidenses ya no estarán en "los alrededores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7