El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expresidente Leonel Fernández desconoce su derrota en las primarias de República Dominicana y llama a "la defensa de la voluntad popular"

Publicado:
Fue derrotado por el precandidato Gonzalo Castillo, quien es apoyado por el actual presidente dominicano, Danilo Medina.
Expresidente Leonel Fernández desconoce su derrota en las primarias de República Dominicana y llama a "la defensa de la voluntad popular"

El expresidente dominicano y precandidato presidencial Leonel Fernández desconoció su virtual derrota en las primeras elecciones primarias partidarias en el país, donde se elegían a los candidatos presidenciales, además de los aspirantes al Congreso y a los municipios, para los comicios generales de mayo de 2020.

Las elecciones fueron denominadas por la Junta Central Electoral (JCE) como "primarias simultáneas", porque participaron dos partidos, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En los comicios del PLD, Fernández fue derrotado por el precandidato Gonzalo Castillo, quien es apoyado por el actual presidente dominicano, Danilo Medina, y se convierte así en el candidato de su agrupación para las elecciones de 2020.

Según los resultados oficiales, con 100 % de los votos computados, Castillo ganó con un estrecho margen de cerca de 26.690 votos. El aspirante apoyado por Medina obtuvo 911.923 votos (48,72 %); mientras, Fernández consiguió 885.233 sufragios (47,29 %).

El exmandatario estuvo a la cabeza en el conteo en las primeras dos horas tras el cierre de las urnas, pero luego vino una remontada de su contendiente.

¿Resultados adulterados?

"Nuestro equipo técnico ha detectado que en el código fuente del software se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados del proceso", dijo en declaraciones a la prensa Fernández, quien gobernó la República Dominicana de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012.

Además, señaló que desde este lunes comienza una serie de acciones "para defender la voluntad popular", comenzando con la convocatoria de los observadores internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en el país, que siguió los comicios.

Según el PLD, la proclamación de candidatas y candidatos electos en estas primarias esta pautada para el 16 de octubre y el registro de las candidaturas para el 25.

El candidato del PRM

Por su parte, en los comicios del PRM, ganó con ventaja el precandidato Luis Abinader, quien obtuvo 283.393 votos, el 74,11 % de los sufragios.

A diferencia del PLD, que realizó unas elecciones abiertas, donde podían votar más de 7 millones de electores, incluyendo militantes de otros partidos, en los comicios del PRM solo podían participar sus cerca de 1,3 millones de partidarios.

Heridos durante la jornada

La JCE informó que en la jornada electoral varia personas resultaron heridas, en diferentes incidentes.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, detalló que hubo un herido en Verón, a 200 kilómetros al este de Santo Domingo, y también reportó lesionados "en hechos aislados como tal, que no tienen necesariamente que ver con el proceso de primarias".

Según el titular de la JCE, los incidentes ocurrieron fuera de los centros de votación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7