El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un elemento esencial para la agricultura podría agotarse en un futuro no tan lejano

Publicado:
La extracción del fósforo, un recurso no renovable que se utiliza como fertilizante, ha aumentado cinco veces en los últimos 50 años.
Un elemento esencial para la agricultura podría agotarse en un futuro no tan lejano

Entre las amenazadoras consecuencias ecológicas de la actividad económica contemporánea está la posible crisis del fósforo, elemento vital para todos los organismos vivos, advirtió este lunes el portal LiveScience con referencia a una serie de estudios científicos.

La extracción de ese recurso no renovable, que se utiliza como fertilizante en la agricultura, ha aumentado cinco veces en los últimos 50 años y puede duplicarse hacia el 2050, así que bajo el actual modelo, el fósforo disponible se agotará dentro de 40 o 400 años, según varias estimaciones. Después de eso, la humanidad enfrentará una grave crisis en la producción de alimentos.

Ante esta situación, un grupo de 40 expertos de 12 países publicó un artículo en el que llamó a repensar la gestión de ese elemento con un enfoque interdisciplinar para maximizar su reutilización.

"No existe una colaboración o coordinación a escala global que asuma la responsabilidad de gobernar los recursos del fósforo globales, ni siquiera entre los Estados miembros de la UE o los estados de EE.UU.", señaló Kasper Reitzel, uno de los autores, en un comunicado de la Universidad del Sur de Dinamarca, divulgado a finales del mes pasado.

Asimismo, indicó que el problema exige que se involucren "'pensadores de sistemas', que puedan informar a los responsables de la toma de decisiones legislativas sobre todos los aspectos de la gestión del fósforo".

Según LiveScience, la gestión racional del fósforo podría aplazar su agotamiento a un período considerable: así, un estudio mostró que el fosfato, o sal de ácido fosfórico, puede reutilizarse hasta 46 veces.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7