El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI alerta de una desaceleración económica "en casi el 90 % del mundo" en el 2019

Publicado:
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, brinda un discurso y afirma que las guerras comerciales podrían reducir la economía global en 700.000 millones de dólares.
Imagen ilustrativa

La flamante directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, expresó que este año "casi el 90% del mundo" atraviesa una desaceleración económica, en su discurso de este martes durante el encuentro anual entre los miembros del organismo financiero. 

Más en profundidad, la búlgara afirmó que "hace dos años la economía global estaba en un repunte sincronizado". Y agregó: "Medido por el Producto Interno Bruto (PIB), casi el 75 % del mundo se estaba acelerando". Sin embargo, más allá de que "hoy la economía mundial se mueve en sincronía", el crecimiento ya no es tan pronunciado. 

"Las guerras comerciales pueden reducir la economía global"

Desde su punto de vista, este retroceso global se debe a "fracturas" existentes en el plano internacional. También consideró que "las divisiones actuales podrían conducir a un 'Muro de Berlín digital'", y destacó que la integración es la clave para dejar atrás este mal momento económico para muchas naciones: "El acceso a nuevos mercados es esencial para elevar el nivel de vida", comentó.

Además, manifestó que "las guerras comerciales podrían reducir la economía global en 700.000 millones de dólares". Sobre estas "disputas", sostuvo que "el crecimiento del comercio mundial se ha detenido casi por completo". Y opinó: "Necesitamos trabajar juntos para encontrar una solución duradera. La clave es mejorar el sistema, no abandonarlo".

Consejos fiscales y financieros

A la hora de brindar consejos financieros, Georgieva opinó que "los bancos centrales deben mantener bajas las tasas de interés". No obstante, aclaró: "Pero debemos tener en cuenta que las tasas bajas prolongadas también conllevan efectos secundarios no deseados, incluidas las vulnerabilidades financieras". Argentina, el país que más deuda contrajo con el FMI, tiene elevadas tasas de interés, y este martes alcanzan el 73%.

Por otro lado, la cara visible de aquella entidad también se refirió al rol del gasto público y la recaudación en las economías: "Las políticas monetarias y financieras no pueden hacer el trabajo solo", aseguró. Al respecto, añadió que "la política fiscal debe desempeñar un papel central". Y siguió: "Ahora es el momento para que los países con espacio en sus presupuestos implementen, o se preparen para implementar, el poder de fuego fiscal".

Más allá de ello, reconoció la importancia de generar "reformas estructurales" para poder "aumentar la productividad y generar grandes ganancias económicas". Según su opinión, "esta es la clave para lograr un mayor crecimiento a mediano y largo plazo".

La propuesta para cuidar el medio ambiente

En un tramo de su presentación, la economista también se refirió a la "crisis" del cambio climático. Desde su consideración, la mejor forma de combatirlo "es cambiar los sistemas impositivos". De hecho, expresó que "los impuestos al carbono son una de las herramientas más poderosas y eficientes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7