El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran en un predio del Ejército uruguayo los restos de un militante comunista desaparecido durante la dictadura

Publicado:
Eduardo Bleier Horovitz era miembro del Comité Central y Secretario Departamental del Partido Comunista (PC) de Uruguay. La dictadura lo secuestró el 29 de octubre de 1975, cuando tenía 47 años.
Encuentran en un predio del Ejército uruguayo los restos de un militante comunista desaparecido durante la dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense acaba de confirmar que el cuerpo hallado el 27 de agosto en el Batallón 13 del Ejército de Uruguay, al norte de Montevideo, pertenece a Eduardo Bleier Horovitz, un militante comunista local que había sido desaparecido por la dictadura uruguaya en 1975

La identificación fue posible gracias al análisis de ADN realizado por los expertos del país vecino, de gran trayectoria en aquellas tareas. El sitio donde fue encontrado Bleier Horovitz, que funcionaba como un centro clandestino de tortura conocido como '300 Carlos', estuvo activo durante el Gobierno de facto, que duró desde 1973 hasta 1985.

Por aquel entonces, varios países de Latinoamérica estaban al mando de dictaduras militares, cuyos operativos para reprimir, secuestrar y eliminar a militantes políticos de izquierda estuvieron coordinados por EE.UU., bajo el llamado Plan Cóndor. Años más tarde, aquella teoría se confirmó con la desclasificación de archivos realizada por Washington. 

"Estuvo siempre ahí"  

Así, tras enterarse de la aparición de su padre, Gerardo Bleier agradeció las tareas para dar con los restos de aquel hombre, buscado hace más de 40 años. "Estuvo siempre ahí… Hasta que lo encontramos", escribió el hijo en redes sociales. 

Asimismo, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, saludó desde Twitter a la familia del militante comunista y les envió "un abrazo que atraviese la historia y envuelva la responsabilidad de no descansar en esta lucha por la memoria, la verdad y la justicia". 

La desaparición

Eduardo Bleier Horovitz, conocido como 'Enrique', era odontólogo y padre de cuatro hijos. En cuanto a su participación política, se desempeñaba como miembro del Comité Central y Secretario Departamental del Partido Comunista (PC) de Uruguay. La dictadura lo secuestró el 29 de octubre de 1975, cuando tenía 47 años.

Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Bleier Horovitz estuvo detenido en dos centros clandestinos de la capital. Su privación ilegítima de la libertad fue parte de la 'Operación Morgan', desplegada contra los líderes del PC, que terminó con diez personas desaparecidas. 

Según los informes de la Comisión para la Paz, en 2003, y el de las Fuerzas Armadas, en 2005, aquel dirigente rojo murió a causa de las torturas recibidas entre el 1 y 5 de julio de 1976, en el mismo predio donde fue hallado de forma reciente.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7