X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72ci

"Son un problema del mundo": el sínodo del Vaticano sobre la Amazonía que incomoda a Bolsonaro

Publicado: 8 oct 2019 19:01 GMT

El papa Francisco pidió que se controlen los impulsos de "domesticar a los indígenas" y rechazó "las colonizaciones ideológicas".

"Son un problema del mundo": el sínodo del Vaticano sobre la Amazonía que incomoda a Bolsonaro
El papa Francisco en el sínodo. 8 de octubre de 2019. Ciudad del Vaticano, Italia.
Andreas Solaro / AFP
Síguenos en Facebook

El sínodo, reunión de obispos, sobre la Amazonía que se celebra desde el domingo en el Vaticano resulta molesto para el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tras la crisis de los incendios en la selva reitera la defensa de la soberanía brasileña frente a los intereses extranjeros.

En una entrevista al diario O Estadão, Bolsonaro, que es católico aunque muy influenciado por los evangélicos, afirmó que los obispos y cardenales, que hasta el 27 de octubre participan en este encuentro, tienen "derecho de discutir lo que quieran", pero "la posición de una parte de la cúpula católica no es la de todos". 

El papa Francisco condenó, en la misa de apertura del sínodo, los devastadores incendios en la Amazonía y dijo que "son un problema del mundo". "El fuego causado por los intereses que la destruyen (...) no es del Evangelio", añadió.

Cuestionado sobre las palabras del pontífice, el ultraderechista, blanco de fuertes críticas por su gestión de los incendios y el aumento de la deforestación en la selva amazónica, comentó que "algunos quieren volver a aquello que fue discutido en 1948 por la ONU sobre la cuestión de la internacionalización de la Amazonía. Ese es el gran problema". Brasil alberga un 60 % de la mayor selva tropical del planeta.

Ya en febrero, el general Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional (GSI), se mostró, en una entrevista también para O Estadão, preocupado por la celebración del sínodo. "Estamos preocupados y queremos neutralizar esto", señaló. Según este medio, militares del GSI estimaron que sectores de la Iglesia estaban aliados a movimientos sociales y partidos de izquierdas, que pretendían aprovechar el sínodo para criticar al gobierno y obtener impacto internacional

"Enemigos de la patria"

La tensión llegó a tal punto que, en agosto, los obispos brasileños escribieron una carta en la que denunciaron que estaban siendo "criminalizados y tratados como enemigos de la patria". "Lamentamos inmensamente que hoy, en vez de estar apoyados e incentivados, nuestros líderes son criminalizados como enemigos de la patria", escribieron. 

"La soberanía brasileña sobre esta parte de la Amazonía es para nosotros incuestionable. Entendemos y apoyamos, sin embargo, la preocupación del mundo entero en lo que respecta a este macrobioma que desempeña una importantísima función reguladora del clima planetario", señalaron.  

Río Jaraua, en la reserva de Mamiraua, en el estado de Amazonas, Brasil. 28 de junio de 2018. / AFP

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) recordó que el sínodo fue convocado en octubre de 2017 por el papa Francisco, mucho antes de la elección de Bolsonaro como presidente, en octubre de 2018. 

Bajo el lema 'Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral', más de 250 participantes discutirán temas ambientales y sociales, así como nuevos caminos de evangelización en esta región. La Iglesia Católica está presente en los nueve países que comprenden la selva amazónica: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Venezuela y Suriname.

"Domesticar a los indígenas"

Entre los participantes destaca el cardenal brasileño Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesiástica Pan-Amazónica y relator del sínodo, quien destacó que los indígenas piden la ayuda de la Iglesia para defender sus derechos y afirmó que la demarcación de las tierras indígenas es algo fundamental para la conservación de la floresta.

Unas declaraciones que chocan con la política de Bolsonaro de "no demarcar un centímetro más de tierra indígena" y defender la explotación ambiental. "Lamentablemente, algunas personas, tanto dentro como fuera de Brasil, con el apoyo de las ONG, insisten en tratar y mantener a nuestros pueblos indígenas como cavernícolas", dijo recientemente en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas.

Indígenas esperan la llegada del papa Francisco en Puerto Maldonado, Perú. 19 de enero de 2018. / Vincenzo Pinto / AFP

El lunes, el papa Francisco pidió que se controlen los impulsos de "domesticar a los indígenas" yrechazó "las colonizaciones ideológicas". "Los pueblos tienen un sentir, una manera de ver su realidad, una historia", añadió, mientras enfatizó que los indígenas quieren ser protagonistas de su propia historia.

"Cuántas veces el don de Dios no ha sido ofrecido sino impuesto, cuántas veces ha habido colonización en vez de evangelización", lamentó. 

Una de las líneas principales de esta reunión, en la que se han escuchado a más de 80.000 personas para poder recoger informaciones preliminares sobre esta región, es la idea de una "Iglesia con rostro indígena". Entre los debates estará la posibilidad de ordenar a sacerdotes casados y reconocer a mujeres como diaconisas. Medidas que desencadenarían una revolución histórica en la Iglesia y que ya han provocado fuertes divisiones.

Marta Miera

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies