El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador anunció este martes la suspensión de las operaciones en dos pozos petroleros, manejados por la estatal Petroamazonas, en medio de las protestas contra el Gobierno por el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno.
Según un comunicado difundido a través de Twitter, los campos de Pucuna y Palo Azul —en la Amazonía ecuatoriana— han visto detenido sus trabajos debido a la "presencia de manifestantes".
La entidad detalla que hacia las 14:00 de la hora local un grupo de cerca de 30 personas ingresó en las instalaciones de Petroamazonas en Pucuna, lo cual obligó a apagar la planta de procesamiento central y "alrededor de 15 pozos operativos. Posteriormente, hacia las 15:40, unos 60 individuos invadieron el campamento Palo Azul, "solicitando apagar 30 pozos operativos y la central de generación eléctrica".
El Ministerio prevé que, en caso de no retomarse las actividades en ambos campos, se producirá una pérdida de producción de 3.108 y 3.933 barriles de crudo por día respectivamente.
Tras las acciones, ningún trabajador de la estatal ha resultado lastimado, subraya el informe.
Posibles pérdidas
Ayer lunes se produjo la suspensión de tres pozos en las provincias de Orellana y Sucumbíos por razones similares, lo que hace creer al Gobierno que hasta el momento se ha perdido una producción de 143.000 barriles de petróleo.
"Se proyecta que la producción de hoy de la estatal Petroamazonas EP termine con menos de 188.000 barriles de los 437.000 que la empresa genera en condiciones normales", concluye el informe.