La Justicia salvadoreña ha retomado este martes el segundo día de juicio contra 426 integrantes de la banda criminal mara salvatrucha (MS-13), incluidos 17 de sus cabecillas, acusados de homicidio, pertenencia a organización terrorista, lavado de dinero y tráfico de armas, informa la agencia EFE.
El proceso está a cargo de un juzgado especializado de San Salvador, donde se ha trasladado a solo 16 de los imputados, mientras que el resto siguen el juicio por videoconferencia desde las cárceles donde están recluidos.
Los fiscales recogieron las declaraciones de 150 testigos, sin embargo solo 34 se presentarán para testificar en la corte. Uno de los principales es un antiguo miembro de la banda cuya identidad se mantiene en el anonimato.
Entre los líderes de la organización criminal que enfrentan el juicio se encuentran Dionisio Umanzor, Pedro Rivas y Borromeo Henríquez, considerados como parte de la máxima estructura de liderazgo de la MS-13. Se espera que el proceso concluya en noviembre debido a la cantidad de testigos y expedientes.
La mayoría de los procesados fueron capturados en febrero de 2018 durante la operación Cuscatlán, en la que más de 1.500 agentes de las fuerzas especiales del país allanaron diferentes tipos de negocios que funcionaban con dinero de las bandas. En aquel operativo se logró incautar decenas de inmuebles, vehículos y unos 1,8 millones de dólares de la MS-13.