El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile: Declaran alerta roja en Valparaíso por presunto "incendio intencional"

Publicado:
El alcalde de la ciudad precisó que implementarán "medidas de prevención para evitar este tipo de emergencias".
Chile: Declaran alerta roja en Valparaíso por presunto "incendio intencional"

La Intendencia de Valparaíso (Chile) declaró la alerta roja para el sector Curauma de la región de Valparaíso debido a un fuerte incendio forestal que amenaza con llegar a sectores poblados.

El intendente Jorge Martínez sostuvo que el incendio "se convirtió en forma muy rápida y en un sector altamente poblado de Curauma, al lado del Tranque la Luz (…) la propagación amenazó casas, pero gracias a un camino lateral que opera como cortafuegos no se han quemado y no se van a quemar", y "ya se encuentra en fase de control".

Al respecto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que aviones cisterna, helicópteros y unidades de Bomberos tanto de Valparaíso como de Viña del Mar acudieron para sofocar las llamas.

"Fue intencional"

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, identificó que el incendio fue "intencional"

"Todo lo que nos dicen Bomberos y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) es que este incendio tiene todas las características de ser intencional (...) vamos a interponer las querellas para que se persiga a los responsables".

Sin embargo, también precisó que implementarán medidas de prevención para evitar este tipo de emergencias, "como la limpieza de los sectores altos".

Por el momento, son poco más de siete hectáreas las consumidas por las llamas.

La Dirección Meteorológica de Chile ya había emitido una alerta para este martes debido a las altas temperaturas en la región, que se esperaba superaran los 31 grados centígrados.

"Hemos trabajado esto desde el mes de agosto porque sabemos que estamos con una sequía compleja", manifiesto el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7