X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72e7

El Tribunal Supremo de España tumba el último recurso de la familia de Franco

Publicado: 9 oct 2019 10:14 GMT | Última actualización: 9 oct 2019 15:20 GMT

Habían pedido aclarar si el prior del Valle de los Caídos podía negarse al proceso de exhumación.

El Valle de los Caídos, donde se encuentran los restos del dictador Francisco Franco. Madrid (España) 20 de Noviembre de 2018 / Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo español ha rechazado el último recurso interpuesto por la familia Franco para retrasar la exhumación del dictador. Los magistrados han resuelto la petición de aclaración formulada por los recurrentes sobre la sentencia emitida hace unos días, indicando que tal aclaración "no es necesaria". Sin embargo, los restos de Franco no pueden ser exhumados todavía, ya que aún faltan otros tres recursos por resolver.

A finales del pasado mes de septiembre, el Alto Tribunal hizo público su fallo sobre otro recurso presentado por los nietos del dictador Francisco Franco, avalando que la exhumación se pueda producir inmediatamente, ya que no hace falta licencia urbanística para llevar a cabo el traslado de los restos del dictador. La apelación desestimada hoy pretendía una aclaración de esta decisión. 

"Después ya veremos"

El Ejecutivo español en funciones, explícitamente dispuesto a realizar la exhumación cuanto antes, tendrá que esperar aún a que se solventen los recursos presentados, también ante el Tribunal Supremo, por la Fundación Franco, por la comunidad benedictina y por la Asociación de Defensa del Valle.

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado durante la mañana de este miércoles que el Gobierno aún debe "concluir con estos flecos del procedimiento judicial", a los que se ha referido como "una serie de procedimientos en cuando a medidas cautelares". "Y después ya veremos", añadió.

Un obstáculo eclesiástico

Este mismo miércoles ha trascendido además que el prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha informado al Gobierno en funciones de su postura respecto a la exhumación, indicando que no autoriza la entrada a la Abadía para que se retiren los restos del dictador, a pesar de la decisión del Supremo al respecto. 

"En defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y 'res sacra' católicas, le comunico que esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica", indicó el religioso al Ejecutivo español, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Cantera señala que la sentencia del Alto tribunal "no resuelve alegaciones" planteadas desde su Abadía, como la referente a la "vulneración de la libertad religiosa" de su comunidad "al pretender actuar en un lugar sagrado" sin contar con "la preceptiva autorización eclesiástica".

La misiva del prior es una respuesta a otra carta que le envió la vicepresidenta española en funciones, Carmen Calvo, otorgándole un plazo de cinco días para comunicar su posición con respecto a la exhumación.

Un largo proceso

La exhumación y posterior traslado de los restos de Franco fue una de las medidas estrella del Gobierno socialista desde que Pedro Sánchez fue investido presidente en junio de 2018. La iniciativa, además, obtuvo luz verde en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017, con la aprobación de una proposición no de ley que pedía retirar el cadáver del dictador de su actual emplazamiento en el Valle de los Caídos para evitar su exaltación.

Desde entonces, el proceso se ha enfrentado a numerosos obstáculos jurídicos, debido principalmente a la tenaz oposición de los familiares del dictador, que han tratado de detener la exhumación por medio de diversos recursos en los tribunales, y proponiendo como alternativa su entierro en la catedral de la Almudena, en pleno corazón de Madrid.

Ahora, el proceso queda únicamente pendiente de la resolución de esos "flecos" a los que se ha referido la ministra de Justicia. Mientras tanto, el Gobierno de España ya ha anunciado su intención de llevar a cabo la exhumación antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies