Fuerzas Democráticas Sirias: Aviones turcos atacan áreas civiles, sembrando "enorme pánico entre la población"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este 9 de octubre el inicio de la operación militar 'Fuente de paz' contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por una fuerza kurda, han acusado a Turquía de ataques aéreos contra zonas civiles en el noreste de Siria, que "van sembrando enorme pánico entre la población".

"Aviones turcos han empezado a realizar ataques en zonas civiles", el vocero de las FDS ha anunciado en Twitter.

Los medios estatales sirios y un funcionario kurdo informaron por separado sobre el bombardeo de la población de Ras al-Ain en el noreste cerca de la frontera turca.

La agencia Reuters reporta que los kurdos sirios han llamado a EE.UU. a establecer una zona de exclusión aérea para poner fin a los ataques de la aviación turca.

Un testigo en la localidad fronteriza siria de Tel Abyad habló a Reuters sobre las explosiones y el humo que ascendía, causando un éxodo de civiles de la población.

Dichos eventos se producen tras el anuncio por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, del inicio este 9 de octubre del operativo militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria.

De acuerdo al mandatario, "las Fuerzas Armadas de Turquía junto con Ejército Sirio Libre" han empezado el ataque contra las milicias kurdas— a las que Ankara considera terroristas— "y el Estado Islámico" en esta zona del país árabe.

"Nuestro objetivo es destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer la paz a la región", ha aseverado el líder turco.

En las redes sociales se difundieron unas imágenes que presuntamente muestran el primer bombardeo que ha realizado Turquía cerca de Ras Al-Ain.

Desde finales del año pasado, el mandatario turco había hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes. Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.