El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Hemos comunicado a Turquía que el operativo en Siria es una mala idea"

Publicado:
El mandatario estadounidense ha reiterado que en la zona donde Ankara está efectuando sus ataques no hay tropas norteamericanas.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este 9 de octubre que Washington no apoya el operativo que Turquía ha lanzado este miércoles en el norte de Siria contra las fuerzas kurdas. 

"Esta mañana, Turquía, miembro de la OTAN, invadió Siria", reza un comunicado de Trump difundido por la Casa Blanca. "EE.UU. no respalda este ataque y ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea", prosigue.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha reiterado que en la zona donde Ankara está efectuando sus ataques no hay tropas norteamericanas. 

"Desde el primer día que entré en la arena política, dejé claro que no quería participar en estas guerras interminables y sin sentido, especialmente aquellas que no benefician a EE.UU.", ha recordado el presidente.

"Turquía se ha comprometido a proteger a los civiles, a las minorías religiosas, incluidos los cristianos, y a garantizar que no se produzca una crisis humanitaria, y les haremos cumplir con este compromiso", ha asegurado Trump.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Operativo turco en el norte de Siria

Las declaraciones del presidente de EE.UU. vienen pocas horas después de que la aviación turca lanzara sus bombas contra varias zonas en el norte de Siria. Según las fuerzas kurdas, los ataques afectaron al menos cuarto ciudades de la zona: Ras Al-Ayn, Tell Abyad, Al Qamishli y Ayn Issa.

Además, la parte kurda ha denunciado que como resultado de estos ataques al menos dos civiles han perdido la vida, según los datos preliminares. Las fuerzas kurdas contestaron a los bombardeos de la aviación turca atacando con fuego de mortero dos ciudades fronterizas de Turquía.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 9 de octubre de 2019 el inicio en el norte de Siria de la operación militar 'Fuente de paz', dirigida contra fuerzas kurdas a las que Ankara considera terroristas. El operativo fue lanzado luego de que las tropas de EE.UU. desplegadas en el lugar salieran de la zona.

  • Desde finales del año pasado, el mandatario turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes
  • Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo)
  • Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7