X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72fo

Confederación indígena de Ecuador critica la postura "imperialista" de la OEA y su respaldo a Lenín Moreno

Publicado: 9 oct 2019 17:11 GMT

A través de un comunicado el organismo internacional condenó los "actos de violencia registrados en los últimos días en Quito" y condenó las agresiones contra fuerzas de seguridad, sin mencionar los actos de represión contra la población.

Confederación indígena de Ecuador critica la postura "imperialista" de la OEA y su respaldo a Lenín Moreno
Protestas en Quito, Ecuador, 8 de octubre de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la crisis política y social que vive Ecuador.

A través de un comunicado, Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que, aunque la libertad de expresión es un derecho consagrado en leyes nacionales e internacionales, resulta "inaceptable" el carácter violento de algunos actos llevados a cabo durante las protestas contra el Gobierno de Ecuador.

"Es injustificable que algunos actores los conviertan (el derecho a la protesta) en un derecho a la violencia, el saqueo y el vandalismo. La Secretaría General de la OEA condena enérgicamente los actos de violencia registrados en los últimos días en Quito. Es inaceptable el secuestro de policías y militares, así como el destrozo y saqueo de bienes públicos, el incendio de patrulleros y ataques a ambulancias", apuntó la OEA.

Reunión de la Organización de Estados Americanos en Bogotá, Colombia, el 26 de junio de 2019. / David Estrada Larreta / Reuters

La organización también respaldó al presidente Lenín Moreno sin hacer mención a la represión y violación de derechos humanos contra la población civil, que ha derivado en al menos dos muertos y cientos de encarcelados.

"Asimismo, la OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente Lenín Moreno y reitera su rechazo a cualquier forma de interrupción de su gobierno", agrega el comunicado.

Rechazo de la Confederación Indígena

Por su parte, la CONAIE respondió que el posicionamiento "imperialista" del organismo internacional pretende "minimizar" la situación política que prevalece en Ecuador.

"Rechazamos la postura imperialista de la OEA, ni siquiera nombra la situación de los pueblos y nacionalidades en Ecuador y pretende minimizar la crisis social y económica del país, alineándose con intencionalidad, al discurso oficialista y del Fondo Monetario Internacional", indicó la confederación que articula a los pueblos indígenas ecuatorianos. 

Este miércoles 9 de octubre, la CONAIE convocó a una huelga general en Ecuador contra el 'paquetazo' impuesto por el presidente Lenín Moreno como parte del acuerdo con el FMI, lo que provocó un abrupto aumento del 123 % en los precios de la gasolina.

Al menos dos personas murieron durante las protestas en Quito, luego de que Marco Oto, de 26 años, falleciera en el hospital, tras caer de un puente durante los actos de represión policial registrados en Quito el pasado lunes. Un día antes, el domingo, un hombre de 35 años falleció al ser atropellado por un vehículo.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies