El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Partido FARC expulsa de sus filas a Iván Márquez, Jesús Santrich y a otros excombatientes que se rearmaron

Publicado:
Se anunció que la medida responde a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Ética para aquellos que su abandonan del Proceso de Paz.
Descargar video

El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) expulsó de sus filas a Iván Márquez, Jesús Santrich y demás excombatientes, que anunciaron su decisión de volver a la lucha armada el pasado 29 de agosto.

A través de un comunicado, el consejo político del partido manifestó que la gran mayoría de sus miembros mantiene su compromiso con el Proceso de Paz y que el anuncio del rearme contradice las instancias y principios de la formación.

En este sentido, el Consejo Político Nacional del partido acotó que la medida responde a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Ética y Disciplina para los casos en que los excombatientes abandonaran del Proceso de Paz.

En un video divulgado a finales del mes de agosto, el disidente y prófugo de la Justicia, Iván Márquez, acompañado de 'Jesús Sántrich', 'El Paisa' y otros hombres y mujeres con fusiles anunció su reagrupamiento y su decisión de continuar "la lucha guerrillera".

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", anunció Márquez en la grabación. 

En un discurso posterior, 'Santrich' señaló que el regreso a las armas de esta facción disidente fue en respuesta "a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7