El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) expulsó de sus filas a Iván Márquez, Jesús Santrich y demás excombatientes, que anunciaron su decisión de volver a la lucha armada el pasado 29 de agosto.
A través de un comunicado, el consejo político del partido manifestó que la gran mayoría de sus miembros mantiene su compromiso con el Proceso de Paz y que el anuncio del rearme contradice las instancias y principios de la formación.
En este sentido, el Consejo Político Nacional del partido acotó que la medida responde a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Ética y Disciplina para los casos en que los excombatientes abandonaran del Proceso de Paz.
En un video divulgado a finales del mes de agosto, el disidente y prófugo de la Justicia, Iván Márquez, acompañado de 'Jesús Sántrich', 'El Paisa' y otros hombres y mujeres con fusiles anunció su reagrupamiento y su decisión de continuar "la lucha guerrillera".
"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", anunció Márquez en la grabación.
En un discurso posterior, 'Santrich' señaló que el regreso a las armas de esta facción disidente fue en respuesta "a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".