El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades alemanas declaran que el tirador planeaba "una masacre" en su ataque "terrorista" en Halle

Publicado:
El ataque dejó al menos dos muertos y varios heridos.
Las autoridades alemanas declaran que el tirador planeaba "una masacre" en su ataque "terrorista" en Halle

La ministra de Justicia de Alemania, Christine Lambrecht, ha calificado de un "ataque terrorista ultraderechista" el tiroteo que se produjo este 9 de octubre cerca de una sinagoga en la ciudad alemana de Halle, en el estado de Sajonia-Anhalt, informa Zeit.

Mientras tanto, el fiscal general del país, Peter Frank, declaró que con sus acciones el agresor planeaba protagonizar "una masacre" en el templo. Frank indicó que las fuerzas del orden habían encontrado en el coche del atacante un total de 4 kilogramos de sustancias explosivas.

¿Cómo se desarrolló el ataque?

El tiroteo en Halle se cobró la vida de 2 personas y dejó varios heridos más.

La ofensiva se produjo en una jornada en la que se celebra el Yom Kipur, un día sagrado del judaísmo en el que los fieles observan un estricto ayuno y acuden a las sinagogas. En el momento del ataque, en el templo se encontraban más de 70 personas.

El hombre empezó a tirotear cuando se acercó a la sinagoga. No logró llegar dentro y entonces dirigió su ataque contra las personas que estaban en las zonas cercanas. Posteriormente, huyó del lugar en un coche.

Además, se difundieron reportes de que el agresor había lanzado una granada de mano en un cementerio judío de la localidad, así como colocado una bomba en la sinagoga, pero la información al respecto no fue confirmada hasta el momento.

Momentos después, se registraron disparos en la cercana ciudad de Landsberg, ubicada a unos 15 kilómetros de Halle. Sin embargo, la Policía todavía no ha indicado si actuaba el mismo atacante.

Para capturar al autor del ataque, la Policía local inició un gran operativo de búsqueda y logró detenerlo. Según reportes, resultó herido en la garganta y fue hospitalizado, donde se le practicó una cirugía.

¿Qué se sabe sobre el atacante?

Al principio, la Policía informaba sobre varios atacantes y cuando detuvo a un sospechoso, pidió a los residentes permanecer alerta. Posteriormente, se reportó que el tirador actuó en solitario.

Bild identificó al agresor como Stephan Balliet, de 27 años. Al mismo tiempo, Der Spiegel relató que se trata de un residente en el estado de Sajonia-Anhalt, que carece de antecedentes penales.

El hombre filmó su ataque con una cámara GoPro, instalada en su casco, y lo transmitió en vivo a través de Twitch, plataforma que ofrece un servicio de 'streaming' en vivo, propiedad de Amazon. Desde Twitch, indicaron que Balliet registró su cuenta unos dos meses antes del ataque. La trasmisión, que duró 35 minutos, fue vista por 5 personas en vivo, y luego, cuando fue guardada automáticamente, acumuló aproximadamente 2.200 visualizaciones.

El video evidencia que el antisemitismo fue el motivo principal del ataque. "La raíz de todos estos problemas es el judío", declaró. 

A su vez, el ministro del Interior del país, Horst Seehofer, confirmó que el suceso se está investigando como un delito con base en el antisemitismo. "De acuerdo a lo que sabemos, tenemos que considerar que se trata de al menos un ataque antisemita", reiteró.

En cuanto a armas que empleó el atacante, la trasmisión en Twitch mostró un enorme arsenal de armamento. Al mismo tiempo, medios alemanes reportan que las armas utilizadas en el ataque fueron construidas por el propio agresor.

Reacciones

Este 10 de octubre, la canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que estaba "conmocionada" por el delito en Halle. "Como millones de personas en Alemania, estoy conmocionada y molesta por el crimen, que ayer fue cometido en Halle", declaró Merkel, citada por Der Spiegel, precisando que la ofensiva podría haber dejado "muchas más víctimas".

La canciller hizo hincapié en que este tipo de odio debe ser enfrentado "con todos los medios del Estado de Derecho" y en esta batalla "no hay ninguna tolerancia".

Por su parte, el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, visitó el lugar de la ofensiva y reiteró que el día del ataque es "un día vergonzoso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7