El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Fuertes imágenes de la represión policial durante la huelga general en Ecuador

Publicado:
Mientras la actuación policial no tiene acogida en los principales medios ecuatorianos, muchos ciudadanos publicaron en redes sociales graves situaciones de abuso de autoridad.
VIDEOS: Fuertes imágenes de la represión policial durante la huelga general en Ecuador

Las manifestaciones de este miércoles en Ecuador contra las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno en el marco de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dejaron decenas de duras imágenes que reflejan la crisis social que atraviesa ese país sudamericano.

La Defensoría del Pueblo confirmó cinco muertos, entre ellos Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la provincia de Cotopaxi.

En efecto, los videos recogidos en las calles muestran la represión de las fuerzas de seguridad, protestantes heridos y hasta una discusión, con golpes incluidos, entre militares y policías en la ciudad de Guayaquil, mientras rige el estado de excepción en toda la nación. 

Entre las filmaciones que se viralizaron en redes sociales, está el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de las universidades Salesiana y Católica de Quito, lugares que se han habilitado como centros de acogida para los integrantes del movimiento indígena que llegaron de otras provincias, principalmente mujeres y niños.

Por esta acción, la ministra del Interior, Maria Paula Romo, pidió "disculpas", que no fueron aceptadas por el movimiento indígena.

También hay un registro donde las comunidades indígenas, resguardadas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, la capital, intentan sobreponerse al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía local. En las imágenes, la persona que relata el momento de tensión, con voz agitada, alcanza a expresar: "La gente trata de respirar".

En otra grabación puede verse a un joven tirado en el piso, rodeado por varios uniformados, en completo estado de indefensión. Acto seguido, un policía lo golpea con su bastón y le da una fuerte patada, al mismo tiempo que el civil está inmovilizado en el suelo. 

Las situaciones más críticas también quedaron guardadas en imágenes, como cuando algún manifestante resultaba herido

Ataque a socorristas

Las brigadas de primeros auxilios, muchas de ellas conformadas por estudiantes de medicina y enfermería de distintas universidades del país, también sufrieron la represión policial.

En un video, grabado en el Centro Histórico de Quito, se observa como policías, montados en caballos, arrinconan a un grupo de estos socorristas y agreden con látigos.

Otro video se observa, como los uniformados apartan, con sus perros, a los brigadistas, también en una de las plazas del casco histórico capitalino.

Policías contra militares

Uno de los videos más llamativos, que demuestra la crispación que hay entre las distintas fuerzas de seguridad mientras crece el malestar social, es sobre una fuerte discusión entre policías y militares en la ciudad de Guayaquil. Aquel encontronazo se produce con insultos y golpes de todo tipo, en medio de la confusión. 

¿Qué está pasando en Ecuador?

Este miércoles se desarrolló una huelga liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que unifica a varias agrupaciones aborígenes del país. Además, la medida incluyó una fuerte movilización en la capital, que reunió a unos 50.000 miembros, sumado a estudiantes y descontentos en general que se manifestaron en Quito, el epicentro de la tensión. 

Entre las principales demandas, sobresale el repudio a la quita del subsidio al combustible anunciada por Moreno, sumada a una polémica flexibilización laboral para empleados públicos, con disminución salarial para trabajadores con contratos precarios y reducción de vacaciones: de 30 a 15 días. 

Así, el mismo día en que comenzaron las protestas, iniciadas el 3 de octubre por los gremios transportistas, el Ejecutivo anunció el estado de excepción, que le da ciertas atribuciones en caso de "grave conmoción interna", según la Constitución. En efecto, se prohibió por 30 días el derecho a la libertad de asociación y reunión, y Presidencia se aboga la capacidad de censurar información en la prensa que esté vinculada a la coyuntura actual.

Por el momento, se produjeron 714 detenciones en el marco de las protestas, según informó Romo.

No obstante, desde la agrupación indígena lanzaron un comunicado en el que lamentaron la muerte de varios compañeros por "la represión desmedida y brutal" durante la huelga general del miércoles. Al respecto, sumaron que "frente al ocultamiento de información por parte de autoridades y ciertos medios de comunicación", realizarán un registro para exponer la cantidad de "víctimas mortales, heridos y desaparecidos".

Además, este jueves, el movimiento indígena ha anunciado que no levantará la protesta y se mantendrán en Quito hasta que reciban la respuesta del Gobierno de la derogatoria de las medidas económicas. Tienen previsto marchar hasta la Asamblea Nacional, con sus dirigentes al frente de la movilización.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7