El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela rechaza "categóricamente" las acusaciones de Brasil sobre el crudo en sus playas

Publicado:
La estatal Petróleos de Venezuela consideró "infundadas" las afirmaciones y aseguró que "no existe evidencia alguna" de derrame de crudo en sus campos petroleros.
Venezuela rechaza "categóricamente" las acusaciones de Brasil sobre el crudo en sus playas

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) rechazó este jueves "categóricamente" las declaraciones del ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, quien aseguró que las manchas de petróleo en las playas brasileñas "muy probablemente" procedían del país caribeño. 

A través de un comunicado, PDVSA consideró "infundadas" las afirmaciones del ministro y destacó que "no existe evidencia alguna de derrame de crudo en los campos petroleros de Venezuela, que pudiera haber generado daños al ecosistema marino del vecino país". 

Asimismo, añadió que no han recibido ningún reporte de clientes o filiales informando de "una posible avería o derrame en las cercanías de las costa brasileñas", que se encuentran a una distancia con sus instalaciones petroleras de "aproximadamente 6.650 kilómetros vía marítima".

"Condenamos estas afirmaciones tendenciosas que pretenden profundizar las acciones unilaterales de agresión y bloqueo contra nuestro pueblo", agregó. 

Acusaciones

El miércoles, durante una audiencia ante el Congreso, el ministro brasileño dijo que las manchas de petróleo encontradas en más de un centenar de playas en el norte de Brasil "muy probablemente proceden de Venezuela". 

Salles, que mencionó un informe de la compañía petrolera brasileña Petrobras, señaló que "accidental o no" un barco extranjero que navegaba cerca de las costas brasileñas provocó el derrame.

Un día antes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que existía la sospecha de que las manchas de petróleo habían sido arrojadas "de manera criminal" en la costa y que había un país "en el radar", pero no quiso especificar cuál.

Desde principios de septiembre, se han retirado más de 100 toneladas de residuos de petróleo de las costas y el crudo ha alcanzado a 138 localidades de nueve estados brasileños.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7